Tres nuevas vacunas se van a incluir, a partir de 2023, en el calendario que el Ministerio de Sanidad financia a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud: las que permiten inmunizar a la población contra el meningococo B, la gripe en menores de hasta cinco años y el VPH en varones jóvenes. Toda una apuesta por la salud pública que tendrá una gran repercusión en el bolsillo de los españoles, precisamente en un año plagado de citas electorales.

Con una inflación al alza y el coste de la vida cada vez más elevado, las familias de España van a agradecer el movimiento del equipo de Carolina Darias, que hasta ahora se había resistido a suministrar a los usuarios estos tres antígenos de forma gratuita.

Las vacunas contra el meningococo B, la gripe en menores de cinco años y el VPH para chicos eran recomendadas al 100% por los pediatras, pero hasta ahora Sanidad no las financiaba. Es decir, cada progenitor debía de adquirirlas en la farmacia. Y no son baratas.

[Darias incluye dos nuevas vacunas infantiles en el calendario para que entre CCAA no haya diferencias]

El Bexsero, vacuna que Sanidad financiará para hacer frente al meningococo B, tiene un coste que ronda 100 euros por dosis. Debe inocularse tres veces. En total, supone un coste de 300 euros por niño.

Fuentes de la industria sanitaria han confirmado a EL ESPAÑOL en exclusiva que esta es la próxima vacuna que se incluirá en el calendario de Sanidad. El acuerdo se adoptará previsiblemente en una reunión que el sector mantendrá con Salud Pública esta misma semana.

Allí se dará el visto bueno a la inclusión de esta vacuna en el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS), como ya se hizo hace unos días con el antígeno contra la gripe para pequeños de hasta cinco años y el VPH para niños, tal y como adelantó este diario.

En el caso de la vacuna de la gripe, se vende en farmacias a 37 euros. El método de protección, hasta ahora, se financiaba sólo para embarazadas, grupos de riesgo (diabetes, alternaciones genéticas, etc.) y mayores. Pero se recomendaba a niños de hasta 12 años.

[Sanidad cede ante las CCAA e incluirá la vacuna del papiloma para chicos en el sistema público]

Los pediatras consideran un avance que se vaya a financiar ahora para menores de cinco años y aplauden que, además, se complemente con el meningococo B, que hoy sólo es gratis para el paciente en cuatro comunidades autónomas. Aunque Castilla-La Mancha y Andalucía anunciaron que la subvencionarán a partir de 2023.

Con estos anuncios de nuevas vacunas, Sanidad completa una promesa que se empezó a fraguar en mayo de 2022. En ese momento, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, estudiaba la viabilidad económica de la vacuna del meningococo B y la de los meningococos ACWY (tetravalente). De esta última, fuentes de la industria todavía no pueden confirmar si será gratis para 2023.

Meningococos

En la actualidad, existen varias familias (serogrupos) de meningococos y cada una de ellas necesita una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

En Europa predominan el B y el C (del que se vacunaba hasta ahora), pero la presencia de este último ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil. Últimamente, se están incrementando los serogrupos W e Y.

[Sanidad estudia la gratuidad la vacuna contra el meningococo B tras rechazarla en 2019]

De entre las vacunas disponibles, unas ofrecen protección frente a un solo serogrupo (la que se inoculaba hasta ahora) y otras contra varios de ellos en un solo preparado. Con la actualización del Ministerio de Sanidad, en España estarán cubiertos el meningococo C (que ya se ponía) y el B a partir de 2023.

Quedará pendiente la tetravalente conjugada de ACWY, que los pediatras recomiendan. Estaba sobre la mesa del Ministerio pero, por el momento, nada se sabe. En la actualidad, sólo se pincha de manera gratuita la tetravalente en Andalucía, Castilla y León y Melilla.

La inclusión de la vacuna del Meningococo B no es un hecho menor. Ha sido uno de los preparados que más revuelo ha causado entre la opinión pública desde que Castilla y León empezara a pincharla.

En la actualidad, hay dos vacunas aprobadas contra el meningococo B en España. Por un lado, Bexsero (comercializada por GSK) que está indicada en lactantes, niños y adolescentes a partir de los 2 meses de edad. Y, por el otro, la vacuna Trumenba, que pertenece a Pfizer y está indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

Bexsero, que es la vacuna que también se usa en Castilla y León, Andalucía, Canarias y Cataluña, es la que se prevé financiar el Ministerio de Sanidad.

Papiloma en chicos 

También llamativo el acelerón que ha pegado el pinchado contra el papiloma humano para niños mayores de 12 años. La Generalitat Cataluña comenzó la presión en este sentido (aunque también se reparte gratis en Galicia y Comunidad Valenciana) y finalmente se ha aprobado su incorporación al calendario.

Hace apenas un mes, el Ministerio de Sanidad anunciaba la gratuidad de esta vacuna (es decir, su inclusión en el calendario único del sistema nacional de salud) y la de la gripe para niños de 6 a 59 meses (es decir, hasta los cinco años). Seguía así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC).

Sanidad toma ahora la decisión de subvencionarlas y lo hace con el aval de las sociedades científicas, pero en un momento muy oportuno para el Gobierno de Pedro Sánchez. Porque los profesionales sanitarios llevaban más de cuatro años reclamando esta medida para las vacunas contra el VPH, el meningococo y la gripe para niños de hasta cinco años.

Darias toma la iniciativa de hacerlas gratuitas coincidiendo con la campaña electoral de cara a las autonómicas del mes de mayo y las generales, previstas para noviembre de 2023. Además, su movimiento hace sombra a los anuncios de diversos líderes regionales que han aprovechado el inicio de curso político para ofrecer de forma gratuita estas mismas vacunas en sus calendarios regionales.

Relevancia pública

Que una vacuna sea gratis es una buena noticia para las familias, y no sólo en una época con una estabilidad económica comprometida. En los últimos años, varias comunidades autónomas habían entrado en competición por hacer estos anuncios. 

A nivel nacional, el que fuera vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, fue uno de los grandes defensores de la inclusión del Bexsero en el calendario vacunal. Desde su puesto de portavoz sanitario de Cs en el Congreso de los Diputados, inició una reivindicación que le hizo valedor de grandes apoyos cuando luego saltó a la política regional. 

Los medios también son conscientes de este hecho. Cuando Alberto Núñez Feijóo abandonó la presidencia de la Xunta de Galicia, la noticia más comentada del discurso de su sucesor, Alfonso Rueda, fue las nuevas vacunas que había anunciado. 

Lo mismo pasó con el recientemente nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez. En su toma de posesión, anunció la gratuidad de la vacuna del papiloma para niños. Con el inicio del curso político, Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Juanma Moreno (Andalucía) también se han ocupado de financiar nuevas vacunas para sus regiones. 

Sólo hace falta ver el dinero que cuestan las vacunas para valorar su repercusión en la economía familiar. Las tres nuevas dosis que Darias va a financiar dentro del sistema de salud suman más de 700 euros por niño (300 euros de Bexsero, 200 de VPH y 30 euros durante cinco años por la gripe). La cantidad es importante.