La creación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública ha reabierto un viejo debate en el Ministerio de Sanidad: la interoperabilidad de datos sanitarios entre el sistema privado y el público. Una reivindicación histórica del sector privado que, ahora, se verá escuchada.

Y es que, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la sanidad privada colaborará con el Ministerio de Sanidad para mejorar la gestión de futuras pandemias de la mano de la nueva Agencia.

Según las bases de su organigrama, el sector privado sanitario deberá facilitar datos a la Agencia de Salud Pública tanto en aspectos relativos a efectivos (saber qué medios tiene para hacer frente a futuras pandemias) como los datos de sus pacientes.

[Sanidad obligará a la sanidad privada a portar sus datos a la Agencia Estatal Pública]

La noticia ha sido recibida con satisfacción por el sector, puesto que siempre ha apostado por la interoperabilidad, potenciando la colaboración público-privada de historiales clínicos por el bien del paciente.

El sector de la atención sanitaria privada está creciendo y cada vez lo eligen más ciudadanos. Por ejemplo, y según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en la pandemia, el 19% de los pacientes hospitalizados por coronavirus lo hizo en centros privados. 

Ahora, y según ha podido confirmar este medio, se conoce la razón por la que Carolina Darias sí quiere contar con la privada: obedecer a Europa.

De hecho, el envío de datos que hará la sanidad privada a la Agencia de Salud Pública será unidireccional. Es decir, no se contempla que los organismos privados puedan acceder a datos de sus pacientes dentro del sistema público.

Espacio Europeo de Datos 

El borrador del Reglamento del Parlamento Europeo sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, especifica que tanto para articular el formato de intercambio de historiales médicos electrónicos como para el registro de datos sanitarios personales es necesario contar con "todos" los sistemas sanitarios. Y esto incluye a las personas que tienen un seguro de salud.

[El IDIS tacha de "injustificable" la exclusión de la sanidad privada en la digitalización de los datos del paciente]

El interés de la Comisión Europea es que el registro de datos sanitario por parte de todo tipo de "prestadores de asistencia sanitaria" se establezcan con unas categorías específicas y sin dejar atrás a nadie.

Esta normativa es la base para un futuro historial médico interoperable, que consiste en que el paciente acuda a cualquier parte de Europa y dispongan de su historial clínico. De aprobarse, será vinculante para España y es por eso por lo que, ahora, Sanidad sí cuenta con la privada.

Según los argumentos europeos, deben crearse bases de datos únicas y los titulares de datos pueden ser prestadores de asistencia sanitaria (sin ánimo de lucro o privados), organizaciones públicas, (sin ánimo de lucro y privadas), asociaciones u otras entidades, y entidades públicas y privadas de investigación.

"Para proteger la salud"

Bruselas explica que en algunos Estados miembros, "las entidades privadas desempeñan un papel fundamental en el sector sanitario". "Los datos sanitarios en poder de dichos prestadores también deben estar disponibles para uso secundario", insisten.

Conocedores de la protección jurídica específica que tienen los datos sanitarios, el proyecto europeo remarca la importancia de que las autoridades sean conocedoras de ellos, "por ejemplo, en caso de pandemias, para verificar los productos defectuosos o proteger la salud humana".

[Por qué la sanidad pública necesita a la privada: hasta el 39% de la actividad hospitalaria depende de ella]

"La pandemia de Covid-19 también puso de manifiesto la dificultad de los responsables políticos para tener acceso a los datos sanitarios y a otros datos relacionados con la salud. Dichos datos deben ponerse a disposición para actividades públicas y reglamentarias, ayudando a los organismos públicos en el ejercicio de su mandato legal, y respetando al mismo tiempo, cuando sea pertinente y posible, la protección de los datos comerciales", enfatiza el texto base del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Con todo ello, el cambio de postura del Ministerio de Sanidad y el querer contar ahora con los datos de los pacientes de la privada responde a la futura norma europea. Hecho que, sin embargo, el departamento de Carolina Darias sigue obviando en otras áreas.

[Sanidad y las CCAA pactan que los datos del paciente estén digitalizados en 2023, pero excluyen a la privada]

Precisamente, en diciembre de 2021, EL ESPAÑOL publicaba las intenciones del Ministerio de Sanidad de hacer interoperables los datos sanitarios entre comunidades autónomas, pero sin contar con el sistema sanitario privado.

La noticia, que ya se había adelantado en junio, se confirmaba cuando el Ministerio lanzaba el borrador de su propuesta en la que no aparecía, en ningún momento, el sistema sanitario privado y sus pacientes.

El documento sólo es un borrador y, tras conocerse los planes de Europa en los que sí entran los sistemas de salud privados, se presupone un cambio de actitud por parte del Ministerio de Sanidad; aunque no se han pronunciado al respecto.