La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que rebajará los abonos de transporte mensuales en un 50% a partir del próximo 1 de septiembre. Esta bonificación, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, se aplicará en todos los transportes de la región: autobuses, Metro y Cercanías

Según Ayuso, las tarifas de transporte "llevan congeladas una década", dado que el servicio está "fuertemente" subvencionado por la Administración. Así pues, a esta política de fijación de precios se une ahora su reducciónen los abonos de tipo mensual. 

Con esta nueva rebaja, las tarjetas para la tercera edad y menores de 26 años supondrían un coste de 1,60 euros  y 10 euros, respectivamente. En el caso de los abonos normales, los precios oscilarían entre los 27,30 euros y los 41 euros, en función de las zonas cubiertas por el título.

[Las cuatro claves que debes saber sobre la bonificación a los viajes en tren anunciada por Pedro Sánchez]

El Gobierno regional presentará la propuesta al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para que sea aprobada esta misma semana.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid ampliaría la rebaja promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez, del 30%,  que se enmarca en el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y la subida del precio del combustible.

[El Gobierno da luz verde a las medidas para hacer frente al impacto de la guerra: movilizará 16.000 millones]

No obstante, ampliar la bonificación del 30% al 50% no ha sido una propuesta espontánea. La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ya presentó en la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid su exigencia de bonificar el 100% de los títulos o, al menos, el 50%

EL presidente de la FMM, Guillermo Hita, expresó este domingo su descontento con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que acusa de ignorar su petición por considerarla "contraproducente". No obstante, apenas 24 horas después, Isabel Díaz Ayuso ha comunicado de manera oficial la propuesta durante la entrega de las Palomas de Bronce, este 15 de agosto, con motivo del Día de la Paloma.