Cerca de 300 refugiados afganos aterrizarán este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de casi tres centenares de ciudadanos que aún no habían podido abandonar su país desde la toma de Kabul por parte de los talibanes, ocurrida hace casi un año.

El Gobierno español ha fletado un avión que despegará desde Islamabad, la capital de Pakistán.

En Torrejón, serán recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al que acompañará la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.

[El whatsapp de los GEO que salvó cientos de vidas: "¿Nos ofrecen volver? Nos quedamos hasta el final"]

Estos 300 afganos se suman a los más de 2.000 evacuados que el Ejecutivo logró sacar de Afganistán. Se trata de personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familiares.

Esta nueva evacuación, que coincide con el primer aniversario de la caída de Kabul en manos de los talibanes, forma parte del operativo que ha puesto en marcha el Gobierno español para evacuar a los colaboradores del Ejército español.

La operación de rescate finalizó oficialmente el día 27 de agosto de 2021 tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo del A400M (Dubái-Torrejón).

No obstante, una vez concluida esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más refugiados afganos que consiguieron salir del país por tierra y se adentraron en Pakistán.