Los ministerios de Sanidad, Seguridad Social y Trabajo están perfilando la que será una importante medida en el campo de la donación de órganos. Los donantes vivos de órganos y tejidos tendrán derecho a la baja laboral, tal y como han confirmado fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

El derecho, que ha adelantado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es una petición histórica del colectivo. Hasta ahora, las personas que donan un órgano no tienen derecho a baja laboral. 

El Ministerio de Sanidad ha hecho este anuncio coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en un acto a puerta cerrada que se ha celebrado en las dependencias del Paseo del Prado.

El nuevo cambio legislativo fue adelantado por EL ESPAÑOL en febrero de 2021. Por aquel entonces, el Ministerio ya empezaba a elaborar la propuesta normativa para que la donación en vida de un órgano se considerara causa específica de incapacidad temporal.

La modificación legislativa implicará, previsiblemente, una "prestación de la Seguridad Social acorde con la misma, equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente".

El proyecto normativo ha sido requerido en varias ocasiones por la Organización Nacional de Trasplantes. Responde a una demanda de aquellas personas que, en su libertad individual y sin ningún tipo de recompensa, donaban un órgano dentro del sistema sanitario español. Muchas de ellas, agrupadas en asociaciones de pacientes, denunciaban una situación de 'prejuicio' en su entorno laboral.

Congreso

La propuesta que ahora se hace efectiva ya comenzó su andadura en forma de incitativas parlamentarias tanto del PSOE como del PP. Ambos han presentado diferentes proyectos en estos años.

Por un lado, en octubre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda transaccional, firmada por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos, en la que se instaba al Gobierno a promover las "modificaciones legales necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo constituyera causa de incapacidad temporal".

Una iniciativa que ahora se hace realidad y que, en ese momento, contó 343 votos a favor y sólo uno en contra.

Un mes más tarde, en noviembre, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados presentaba una Proposición no de Ley relativa a la protección sociolaboral de las personas que deciden donar un órgano en vida.

La petición de los populares, que firmaba la por aquel entonces portavoz Dolors Montserrat, perseguía equiparar la baja laboral del donante vivo a la que tienen las mujeres gestantes durante el embarazo y el postparto.

Noticias relacionadas