Yolanda Díaz insiste en que no se dé carpetazo al caso Pegasus. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reclamado este sábado que se tomen más medidas tras el escándalo del espionaje político, por el que fueron intervenidos los teléfonos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles. "Es lo suficientemente grave como para que se tomen las medidas que sean necesarias", ha añadido la también ministra de Trabajo.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, Díaz ha declinado confirmar si este episodio sigue tensionando las relaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, pero ha reiterado que "estamos ante un asunto de máxima gravedad y el Gobierno de España, como saben ustedes, tomó las medidas que tenía que adoptar".

Ha anticipado, además, que se seguirán tomando las decisiones oportunas para "preservar los derechos fundamentales" y, por ende, la "seguridad del Estado". "No olvidemos que el presidente del Gobierno fue espiado", y la situación ha sido lo "suficientemente grave como para que se tomen las medidas que sean necesarias", ha hecho hincapié en la Cámara gallega.

Prepara su "proceso de escucha"

Díaz ha remarcado este sábado que comenzará su proceso de escucha después de las elecciones de Andalucía y ha asegurado que está "ilusionada" porque cree que "hay alternativa".

En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, ha señalado que el desplazamiento de hoy a Galicia, su "tierra", ha sido un "viaje de ida y vuelta" y aunque le gustaría quedarse más tiempo, volverá próximamente durante su proceso de escucha, una vez concluyan las elecciones andaluzas.

"No duden que en cuanto acabe la campaña electoral de Andalucía, comenzaré a recorrer el conjunto del país en un proceso en el que quiero escuchar a los sectores de nuestro país y las propuestas y recetas" para afrontar la salida a la crisis, ha contado a los medios de comunicación.

En este proceso, Galicia será, "sin lugar a dudas, uno de los lugares señalados y centrales", ha señalado Díaz, que participa en procesos de candidaturas de unidad popular desde el año 2012 con Alternativa Galega de Esquerdas.

La vicepresidenta ha remarcado que "Galicia tiene problemas culturales, sociales y lingüísticos que nos hacen diferentes y, por lo tanto, necesitan una mirada diferente". Finalmente, ha ahondado en que está "ilusionada" con este proyecto porque cree que, a nivel estatal, hay "alternativa" y el país "quiere tener esperanza".

Noticias relacionadas