Las manifestaciones de camioneros han resucitado a los chalecos amarillos españoles. La plataforma Chalecos Amarillos España anuncia que este martes decidirá la fecha y hora de una "movilización enfrente de La Moncloa".

Y para esta y otras marchas han solicitado en redes sociales el apoyo, casi en exclusiva, de dirigentes de Vox, como Javier Ortega-Smith, Macarena Olona, Hermann Terstch e Iván Espinosa de los Monteros.

A su vez, se dirigen a cuentas oficiales del partido y perfiles de algunos periodistas. Entre sus tuits recientes, también solicitan respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

@AmarillosEspana es la cuenta de Twitter de este colectivo. Arremete contra los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, pero, principalmente, contra el Gobierno y Pedro Sánchez, al que acusa de "trilero". "Si los españoles nos apoyan, os aseguramos que este Gobierno no llega al viernes de Dolores", indican en otro de sus tuits.

A la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le advierten: "Con el pan de nuestras familias no se juega".

Inspirados en los gilets jaunes franceses —conocidos así por la prensa reflectante que llevaron en sus protestas—, la plataforma Chalecos Amarillos España es de las más numerosas que aglutinan a chalecos amarillos en nuestro país.

En un tuit de su cuenta, la plataforma agradece "el apoyo de mucha gente de Vox". "No nos importa que nos llamen ultraderechistas; defendemos nuestros derechos", añaden.

La actividad de la cuenta comenzó a finales de año 2021, días antes de la manifestación del 11 de septiembre a favor de la dimisión de Pedro Sánchez y en otras posteriores también contra el Ejecutivo de PSOE y Podemos. También se han posicionado a favor de marchas contra la subida del precio de la luz. 

El pasado 17 de marzo, llamaban a "tomar las calles pacíficamente, como en Francia", en cuyos chalecos amarillos se inspira la plataforma española. En realidad, en el país galo, fueron las violentas protestas que tuvieron lugar en París y otras ciudades las que llevaron al presidente Emmanuel Macron a dar marcha atrás en la subida del precio del diésel a finales de 2018.

Un alza que suponía 7,6 céntimos de euro más sobre el precio del litro de diésel y 3,9 en el caso de la gasolina.

En un inicio, la cuenta @AmarillosEspana, en septiembre de 2021, negaba su apoyo a la manifestación convocada por el sindicato Solidaridad, cercano a Vox. "Nuestros más de 3.000 simpatizantes de toda [España] han decidido no acudir a protestas que hagan los políticos. Señores de Vox, utilizar los problemas del pueblo español para ganar votos [es] ruin", indicaba un tuit de la plataforma en esa fecha.

Otras cuentas, con un número de seguidores bastante menor, también azuza las protestas bajo la denominación de chalecos amarillos.

Noticias relacionadas