La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido este miércoles a continuar suministrando a Ucrania armamento militar, ofensivo y defensivo, si se lo vuelven a requerir y si les resulta necesario. "Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos".

Robles compareció en ante la Comisión de Defensa con el fin de repasar las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, pero también para subrayar y detallar la "solidaridad" de España con Ucrania ante el ataque perpetrado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Los 1.370 lanzagranadas contracarro, los 700.000 cartuchos de fusiles y los lotes de ametralladoras y ametralladoras ligeras del Ejército de Tierra que el Gobierno envió a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia salieron el pasado fin de semana. Lo hicieron en dos aviones desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). El sábado otras dos aeronaves emprendieron el vuelo pertrechados con el resto de la carga.

"Los ciudadanos nos están dando el ejemplo de solidaridad con el pueblo ucraniano y espero que todos los partidos utilicen las misma solidaridad", señaló. La ministra de Defensa reivindicaba así la necesidad de unidad para hacer frente a Rusia, tanto dentro de España como internacional en el seno de la Unión Europea y la OTAN para hacer frente a unas actuaciones de Putin. Para Robles "claramente" violan el derecho internacional y espera que tengan respuesta en los tribunales internacionales.

"Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor. Todos nos conmovemos cuando vemos esas terribles imágenes. Todos nos conmovemos cuando vemos a los niños con sus madres pasando por los corredores humanitarios que son bombardeados".

"Ataque brutal"

No quiso eludir detalles, Robles, y recordó a sus señorías que Rusia es nada menos que una potencia nuclear y esta "agresión" merece la condena de todos los actores internacionales. El pueblo ucraniano, con su defensa, ha dicho que no solo defiende su territorio sino "la libertad y la democracia" en el todo el mundo.

"Estamos defendiendo los valores de libertad, pluralidad, democracia y el imperio de la ley que compartimos en la UE y la OTAN como única vía posible para la paz en el mundo. La amenaza e invasión brutal y unilateral de Ucrania es un ataque brutal  a estos valores", remachó.

Con ello, ha defendido que tanto la Unión Europea como la OTAN hicieron "todo el esfuerzo posible" por encontrar una solución diplomática y negociada al conflicto, pero Putin hizo caso omiso siguiendo una estrategia de "conquista" y ahora "tiene que pagar por ello".

Noticias relacionadas