Valencia

Una Virgen de los Desamparados drag queen para celebrara las Fallas de Valencia 2022, la primera gran fiesta multitudinaria que España recupera tras la irrupción de la pandemia.

Bajo el lema, 'Somos cultura, somos tradición, somos diversidad', la discoteca Piccadilly de la capital ha presentado su cartel oficial para estas fiestas. Se trata de una fotografía realizada por el creativo y artista valenciano Eduardo Jairycovich. "Se van a celebrar unas Fallas únicas porque ganas hay, pero para 'todxs'. Esto es una realidad y vamos a hablar sobre ella", afirma la discoteca a través de sus redes sociales.

El joven artista no dudó en embarcarse en este proyecto que sin duda, dice, le lleva de nuevo a sus raíces y a la pasión que desde pequeño sintió "por las fiestas de mi ciudad", subraya en un escrito remitido a EL ESPAÑOL. Es el cartel más provocador de estas Fallas.

La fotografía está protagonizada por una imponente Virgen de los Desamparados, conocida popularmente en Valencia como la Geperudeta. La representa la conocida 'drag queen' Liz Dust y "evoca a una de los eventos más importantes de las fiestas, la Ofrenda de Flores".

Tanto para el artista como para la discoteca era muy "importante hablar de la necesidad de una diversidad visible y de la inclusión en una sociedad en la que tristemente aún sigue habiendo mucha exclusión, sobre todo en sectores tradicionales".

Pero la tradición es de todos, subrayan los promotores de esta iniciativa. "Es cultura y es diversidad, diversidad de sexos, orientaciones y etnias, es la pasión que sentimos los valencianos al revivir las fiestas una y otra vez cada año como si fuera la primera vez y es la emoción del resto al visitar una ciudad llena de sensaciones", apuntan.

Según razona el artista, Eduardo Jairycovich trabajó este proyecto "partiendo de la estética típica de su obra dejando que la energía de la discoteca se dejase plasmar sobre la composición, dejando huellas como los cascos de las míticas fiestas Silent night, hablando de la diversidad con un chico queer vestido de fallera o hablando del poder y la naturalidad del desnudo, como una referencia a Soroya".

Al igual que Goya o Velázquez, Eduardo se ha incluido en la obra. Esta vez "inspirándonos una vez más en el arte gótico del que es tan rico nuestra ciudad". Se trata del niño Jesús con una "morfología de adulto, algo muy usual en las pinturas y esculturas de esta época".

El artista ha encendido la mecha de la provocación y ya hay opiniones para todos los gustos. En 2016, miles de personas participaron en los actos religiosos convocados por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, para denunciar lo que se consideró en ese momento como un agravio a la Virgen de los Desamparados.

Se trataba de un cartel que una organización independentista, con muy poca implantación en la Comunidad Valenciana, publicó en redes sociales con dos imágenes de la Virgen, la de los Desamparados y la Moreneta, besándose en los labios.

"Estamos ante una ofrenda a la diversidad y la inclusión, a la par que un tributo a todos los componentes del colectivo LGBTIQ+ que viven las fallas con ilusión, fuera de tapujos y miedos", concluyen los promotores del nuevo cartel.

Noticias relacionadas