Felipe VI ha escogido para su mensaje de Nochebuena una sala del Palacio de la Zarzuela que hasta ahora no había empleado en sus otros siete discursos, decorada con dos grandes cuadros de Sarah Grilo y Albert Ràfols-Casamada, un árbol de Navidad y un belén, además de varias fotografías, entre las que sobresale una de la princesa Leonor y la infanta Sofía con un grupo de jóvenes en el primer acto oficial que hicieron sin los reyes. 

La sala desde la que se ha dirigido a la ciudadanía es contigua al Salón de Audiencias y tiene un tamaño más reducido que esta, además de un estilo más moderno, con la idea de transmitir proximidad a la ciudadanía.

De los ocho mensajes que Felipe VI ha pronunciado durante su reinado, todos han sido en la Zarzuela, salvo el de 2015 que fue en el Salón del Trono del Palacio Real, y los cuatro últimos en el Salón de Audiencias.

El espacio escogido este año destaca por dos grandes cuadros de arte contemporáneo, uno de la argentina Sarah Grilo (derecha) y otro del barcelonés Albert Ràfols-Casamada, con las banderas de España y la UE entre ambos.

Como es habitual, además de los símbolos navideños y las flores de pascua, don Felipe ha situado varias fotografías para completar la decoración.

La más destacada es la de la princesa y la infanta con un grupo de jóvenes europeos en la visita que hicieron al Hayedo de Montejo (Madrid) el pasado 14 de julio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para plantar varios árboles.

En otro de los portarretratos, se ve a los reyes y sus hijas en una imagen de hace unos años durante uno de los posados veraniegos en Mallorca.

Por detrás de esta hay otras dos fotos, con sendas intervenciones de Felipe VI ante la ONU y el Parlamento Europeo.

La escenografía se ha completado con dos volúmenes situados en la misma mesa de cristal en la que está la foto de Leonor y Sofía.

El libro que está encima lleva el título de Constituciones Españolas, desde la de 1812 a la de 1978, y el otro, Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia, una efeméride que se conmemoró en 2012.

El discurso ha tenido una duración de 12 minutos y 28 segundos -1.554 palabras-, por lo que ha sido algo más breve que el del pasado año -1.697 palabras-, el más largo de su reinado.

Felipe VI, que ha vestido traje azul marino, camisa blanca y corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco, ha cerrado su mensaje felicitando la Navidad, también en euskera, catalán y gallego.

"Con la paz y la alegría que esta noche representa, junto a la reina y nuestras hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, os deseo a todos que tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo. Eguberri On, Bon Nadal y Boas Festas", ha concluido.