El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa un nuevo calendario de objetivos en referencia a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid. Lo ha hecho en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este miércoles de forma telemática junto con los líderes autonómicos, donde se ha aprobado el retorno a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. 

En lo referente a la campaña de vacunación, Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:

- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

A ello ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, y la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE.

Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %. Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.

En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital Covid, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

España, a la cola de la UE en terceras dosis

España ocupa la sexta posición en porcentaje de población con pauta inicial completa (74,7%), pero cae hasta el puesto 21º en inyección de terceras dosis (apenas el 11,8%). Un retraso que se produce en pleno estallido de la variante ómicron y pese a los reiterados avisos de Bruselas.

Incluso antes de la aparición de ómicron, tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya aconsejaron administrar una dosis de refuerzo a toda la población adulta, y sobre todo a los mayores de 40 años.

Noticias relacionadas