Con 15.070 votos a favor, más del 45% del total, JUCIL, el brazo de la plataforma Jusapol en el seno de la Guardia Civil, se ha convertido en las últimas horas en la asociación mayoritaria en el seno del Instituto Armado al imponerse en las elecciones que se celebraban esta misma semana.

La agrupación nacida de ese movimiento logra así un total de seis vocales en el Consejo de la Guardia Civil. Los designados representarán a los agentes en las escalas de Suboficiales, Cabos y Guardias. En concreto, JUCIL obtiene cinco representantes de la escala básica de cabos y guardias y el sexto por la de suboficiales.

De este modo, sustituye en ese primer puesto a AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), que tenía siete vocales tras las elecciones de 2017, frente a los cuatro que actualmente posee. 

En la escala de oficiales, por su parte UO consigue dos vocales; ASESGC obtiene uno por la de suboficiales y las otras tres organizaciones con representación en el Consejo son por la escala de cabos y guardias, APC-GC, AEGC e IGC, todas ellas con un único representante. Asociaciones como APROGC o UniónGC no han conseguido representación.

La candidatura que encabeza Ernesto Vilariño agradece la respuesta y el apoyo recibidos a su propuesta a quienes les han votado. "De manera muy especial a los afiliados voluntarios, vocales y responsables provinciales y nacionales que han hecho posible el resultado obtenido en estas elecciones".

En Jucil no quieren tampoco olvidarse "de todos aquellos que durante todos estos años se han interesado por nuestros argumentos basados en nuestro objetivo: la equiparación salarial con los cuerpos de policías autonómicas".

Aumento en la participación

Más de 82.000 guardias civiles estaban llamados a las urnas a lo largo de esta semana para conformar nuevamente el Consejo. En total, votaron 38.523, un 46,7% del censo. Este resultado supone un importante incremento con respecto a los comicios anteriores, los de 2017, cuando votaron 34.123 efectivos.

Jusapol es una plataforma caracterizada por su poder de convocatoria en sucesivas protestas frente al Congreso de los Diputados y el Ministerio del Interior, manteniendo una posición muy crítica con la gestión del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska.

La asociación demanda de la Administración "mejores y más justas retribuciones, así como materiales y medios más modernos", dentro de una relación "más acorde con el siglo XXI, tanto en sus tareas policiales como en su vida civil".

"JUCIL iniciará tras obtener el mayor número de representantes en el órgano de representación de la Guardia Civil un proceso para ampliar el diálogo con todos los sectores relacionados con la institución y ofrece su colaboración sincera a los integrantes elegidos del resto de candidaturas", señalan, en un comunicado, en el que daban cuenta de la victoria.

Noticias relacionadas