El pasaporte a nombre de Mohamed Benbatouche con el que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, fue inscrito al ingresar en el Hospital de Logroño, fue emitido por las autoridades de Argelia el mismo día en que su avión le trajo a España, según figura en el documento, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. 

Esta información consta en un oficio de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Logroño, cuyo contenido ya adelantó este periódico, y que obra en la causa del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, donde el juez Rafael Lasala investiga la entrada en España del líder polisario.

Tal y como declaró la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, investigada en la causa, ya por lo menos cuatro días antes, el 14 de abril, conocía de la existencia de la petición de Argelia para acoger e ingresar a Ghali, enfermo de la Covid-19.

Según consta en el pasaporte falso, Ghali figura bajo ese otro nombre de Benbatouche con el título de "Ambassadeur a la retraite", que significa "embajador jubilado". El documento sería válido hasta el 17 de abril de 2025, según la expedición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

En un escrito presentado el pasado viernes ante el magistrado instructor, el abogado que ejerce una de las acusaciones, Antonio Urdiales, planteó: "¿Cómo llegó un pasaporte argelino falso a nombre de Mohamed Benbatouche expedido el 18 de abril en Argel el mismo día al Hospital San Pedro de Logroño?". 

Otros testimonios

El documento se añadió a la causa como una prueba más de las irregularidades que rodean la llegada de Brahim Ghali al recinto hospitalario.

En el impreso de solicitud de atención a pacientes no financiados en el Servicio Nacional de Salud, también aportado al sumario, rubricado por la firma del tal Benbatouche, el paciente solicita ser atendido por el centro de La Rioja, comprometiéndose a hacerse cargo "económicamente de los gastos" derivados de su asistencia.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información aportaron esos documentos junto a las declaraciones del coordinador de trasplantes y cuidados críticos del hospital riojano y del gerente sanitario.

El primero aseguró que el 16 de abril le pidieron "una cama UCI para un paciente covid" que venía del "extranjero"; y el segundo dijo que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja quien realizó la petición. Ambos indicaron que se enteraron de la verdadera identidad del líder polisario por la prensa.

Es la segunda vez que el nombre de Benbatouche se vincula a Ghali en el marco de la investigación. En un informe de 21 de julio, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identificó "numerosa documentación, tanto española como extranjera" relativa al líder polisario e hizo "todas las comprobaciones relativas".

Análisis de documentos

En aquel oficio, los agentes detallaron cuatro documentos: un DNI saharaui, un pasaporte argelino, un DNI español y un NIE. No hicieron mención al documento de Benbatouche que Ghali aportó al hospital.

El pasaporte argelino que sí consta en el informe fue expedido el 29 de julio de 2013 a nombre de Gali Sidi Mustafa Sidi Mohamed. "Según el consulado argelino, este pasaporte no sirve para acreditar la nacionalidad argelina y su expedición se debía, simplemente, a efectos identificativos", precisaron los investigadores. En este documento se fija 1949 como año de nacimiento y "profesor" como profesión.

Tras analizar estos cuatro documentos, la Policía aseguró que Ghali obtuvo "legalmente" su "condición de extranjero residente y de nacional español", "sin que se aprecien indicios de fraude o engaño".

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información