El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a acoger un encuentro institucional para abordar el problema de la financiación en el palacio de San Telmo, esta vez con su homólogo murciano, Fernando López Miras.

Ambos han reclamado al Gobierno central que abra "urgentemente" el debate sobre la reforma del marco de financiación autonómica.

Los dos han coincidido en el discurso planteado ya entre Moreno y el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig: que mientras se alcanza el acuerdo entre las comunidades para cambiar el marco financiero, se cree un fondo transitorio de nivelación que palíe la infrafinanciación de estas tres comunidades.

El presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que con los encuentros con otros presidentes autonómicos la pretensión es “alzar la voz” sobre un problema que exige “lealtad institucional” pero también “determinación”.

Lo que pide es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluya en su agenda política la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, que afecta, sobre todo, a Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia con respecto a otras incluidas en el mismo epígrafe financiero común.

Sistema "justo"

Por ello, y mientras el modelo actual no cambie, tiene que ponerse en marcha “un fondo transitorio de nivelación” que contribuya a paliar la "grave situación financiera" de las comunidades que actualmente están infrafinanciadas.

Moreno ha considerado que es fundamental configurar un nuevo sistema que sea estable, duradero “y justo" y que además erradique las diferencias financieras entre unas comunidades y otras.

Si la Comunidad Valenciana y Andalucía sumaban, según Moreno y Puig, el 30% de la población de España, en esta ocasión Juanma Moreno ha lanzado otro dato. Ha aseverado que las economías de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana suponen “más del 25% del PIB nacional”, por lo que hay “un problema serio” si en las tres "hay un problema de infrafinanciación".

Juanma Moreno ha explicado además que es “la falta de liderazgo y la inacción” del Gobierno central lo que le han impulsado a que sea él quien se esté reuniendo con otros presidentes autonómicos, pues el Gobierno de Pedro Sánchez “no termina de abrir el debate” sobre la reforma del modelo de financiación.

Diálogo urgente

El presidente de la Junta de Andalucía ha valorado que, a su juicio, lo que debería hacer el Gobierno central es “sentar a todas las comunidades para tratar de buscar puntos de encuentro y espacios compartidos, y trabajar con audacia y rigor para que todas salgamos ganando”.

Por su parte, en la intervención que ha tenido lugar tras la reunión, Fernando López Miras ha querido matizar que la iniciativa del encuentro no pretende "quitar a unos para dárselo a otros".

Ha recalcado que el objetivo es que haya un nuevo sistema que ofrezca otorgue a todas las comunidades “los fondos necesarios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad y políticas sociales, poniendo en el centro las necesidades de las personas con independencia de donde vivan”.

"No queremos un trato de favor, como sí quieren los independentistas sino justicia e igualdad para todos", según ha recalcado el presidente murciano, para quien el actual modelo ha aumentado las diferencias entre regiones en términos de financiación hasta niveles “inasumibles”.

Fuentes del Ejecutivo murciano indican a EL ESPAÑOL que en 2021 la comunidad murciana ha recibido 2.509 euros por habitante, frente a los 2.715 euros que reciben de media el resto de las regiones de régimen común o 3.412 en la comunidad mejor financiada, que es Cantabria. En concreto, Cantabria, que es también, como Murcia, uniprovincial “y con un tercio de habitantes con respecto a la Región de Murcia” recibe casi 700 euros por habitante más que Murcia, teniendo 580.000 habitantes “frente al millón y medio que tiene la Región de Murcia”, según el informe Fedea de septiembre de este año.

López Miras ha mostrado, por ello, su preocupación porque el modelo obsoleto de financiación actual está generando que “unos ciudadanos son tratados como de primera y otros como de segunda e incluso como de tercera”. 

Reparto justo

Todas las comunidades "deben contar con los recursos suficientes" para poder financiar los servicios “fundamentales”. Luego, López Miras ha matizado que “la solución no está en la subida de impuestos, sino que se repartan los recursos de forma más justa”.

"No son admisibles las actuales diferencias en las financiación por habitante ajustado", ha indicado el presidente murciano, quien además apunta que el nuevo modelo debe ser estable para poder financiar los servicios públicos con solvencia. Por ello ha abundado que la financiación debe estar "blindada" y que no se vea recortada en función de los ciclos y vaivenes económicos que pudiera haber.

Ambos dirigentes, por tanto, han coincidido en su exigencia de que el Gobierno debe sentarse ya con las comunidades autónomas. Según López Miras “lo primero que tiene que hacer el Gobierno central es querer solucionar el problema y sentarse con las comunidades para debatir, hacer propuestas, exigir y ceder,”, poniendo el énfasis en que todas las regiones "tienen que ganar" con la reforma del marco financiero autonómico.

Al igual que en la visita del dirigente valenciano hace una semana, López Miras y Juanma Moreno han firmado una declaración institucional similar a la rubricada con Puig

Noticias relacionadas