Varios centenares de personas han acudido este sábado a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

Representantes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, así como del PP, Vox y Ciudadanos, han acudido a la convocatoria en la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986, y que ha coincidido con actos en San Sebastián, Zaragoza y Granada, otras ciudades donde Parot cometió asesinatos.

La movilización de la AVT se produce en respuesta a los actos organizados en el País Vasco por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, que en principio iba a pedir en Mondragón (Guipúzcoa) la excarcelación de Parot y que finalmente ha sustituido por convocatorias locales contra "la cadena perpetua".

Tras recibir multitud de críticas de diversos estamentos por organizar actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, al que se le atribuyen 39 asesinatos, Sare optó por modificar su movilización para no hacer referencia a ningún etarra concreto.

Sin embargo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran tal acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo", y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".

Tras enumerar los nombres de las 39 víctimas mortales que se atribuyen a Parot, Pedraza ha señalado que el objetivo de Sare es "mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a los que han sido condenados" y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "no hacer nada por evitarlo".

"Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones", ha espetado Pedraza a Sánchez, al tiempo que ha censurado que haya aupado "a la dirección de este Estado" a aquellos, en alusión a EH Bildu, "que siguen sin condenar el asesinato" de sus seres queridos.

En este sentido, Pedraza ha acusado a Sánchez de ser capaz de "pactar con el diablo" por no abandonar "su sillón en la Moncloa", aunque "el precio sea las víctimas de España y los españoles", en referencia al apoyo del partido EH Bildu para formar gobierno.

Pedraza ha concluido que, pese a que los tachen "de vengativos, de fachas o de marionetas de no sé qué partidos", lo que hace la AVT es defender "la decencia", "la dignidad" y "la libertad".

También la coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha acusado a Sánchez de "blanquear" a Bildu, un partido político que "no es normal", con el objetivo de permanecer en La Moncloa.

Tras asistir a la manifestación organizada en Madrid, Villacís ha criticado que "hay cierto interés en blanquear a este partido, que no condena la violencia, que organiza homenajes a asesinos, gente que ha matado niños".

Así, ha descrito a la formación como "un partido que apoya a los asesinos", algo que "hay que decir muchas veces", porque "no es alguien que esté trabajando por la paz".

Acto en Mondragón

En paralelo a estos actos en homenaje a las víctimas, también ha tenido lugar otra manifestación en Mondragón, donde ha participado la vicesecretaria nacional de organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. La dirigente popular ha acusado a Sánchez de ser "el pastor que cuida a los lobos" y le ha instado a elegir entre estar con "las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha indicado que Henri Parot, "como otros de su especie", son "individuos dignos de estar representados en la cámara del terror de cualquier museo de cera".

El Partido Popular del País Vasco ha desarrollado este sábado una concentración en Mondragón en "desagravio a las víctimas del terrorismo" en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara en esta localidad guipuzcoana.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, anunció hace unos días que, ante la "provocación de los batasunos con esta desfachatez de acto" convocado en Mondragón por los derechos del preso de ETA Henri Parot, era necesario realizar un "acto de desagravio a las víctimas".

A la concentración de este sábado han acudido presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, los presidentes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, Raquel González, y Muriel Larrea, la vicesecretaria nacional de organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, así como numerosos cargos de esta formación como Laura Garrido o la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul.

Sobre las diez de la mañana, los militantes y dirigentes populares se han acercado hasta la fábrica en la que José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado en Mondragón, con carteles en los que se podían leer nombres de las 39 víctimas mortales de Henri Parot, junto a un lazo negro.

Tras guardar un minuto de silencio, Muriel Larrea, Carlos Iturgaiz y Ana Beltrán se han dirigido a los congregados. En su intervención, Beltrán ha subrayado que el PP no va a consentir que se sigan permitiendo homenajes a "asesinos que están orgullosos de serlo y que son recibidos como héroes en muchas ciudades del País Vasco y Navarra".

"No lo vamos a consentir por la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y tampoco lo vamos a consentir por la dignidad que merecemos todos los españoles", ha subrayado.

"El PP utiliza a las víctimas"

A la contra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado al PP de utilizar a las víctimas del terrorismo como "arma arrojadiza" en lo que ha calificado de "servilismo político de lo que hace Vox".

La secretaría general de Unidas Podemos ha hecho estas manifestaciones en la Feria del Libro al ser preguntada por los actos convocados por el PP en el País Vasco este sábado tras desconvocar la marcha en apoyo a la excarcelación del etarra Henri Parot.

"Me gustaría hacer un llamamiento a todas las fuerzas para que no se haga una utilización de las víctimas, que no pueden ser un arma arrojadiza contra el enemigo político y, por desgracia, el PP demasiadas veces está haciendo eso, un poco en un servilismo absoluto de lo que hace Vox", ha subrayado Belarra.

Tras remarcar que Unidas Podemos siempre ha apostado "por el camino de la paz", la ministra ha urgido a "todos los sectores" a trabajar juntos "en la construcción de un camino que nunca es sencillo" y en el que la ciudadanía española, especialmente la vasca y la navarra, "lleva mucho tiempo trabajando", ha agregado.

Noticias relacionadas