El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado la preocupación del Ejecutivo por el acto de apoyo al preso de ETA Henri Parot convocado el próximo día 18, y ha acusado de "irresponsable" a quien auspicia los ongi etorris.

Erkoreka se ha referido así a la movilización convocada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare el próximo día 18 en Mondragón. En este sentido, Erkoreka ha reconocido que al Ejecutivo "le preocupa el acto en la medida en que pueda convertirse en un acto de exaltación del terrorismo, de terroristas y de menosprecio a las víctimas", según ha explicado durante una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Según ha recordado, todo ello está penado y proscrito por la legislación aprobada por el Parlamento vasco, de tal modo que si se incurre en esas conductas "sería grave". No obstante, ha advertido que, "hoy por hoy, no existen instrumentos para poder impedir la celebración de un acto de esa naturaleza".

Así, ha reconocido que la jurisprudencia en relación a los denominados 'ongi etorris' a presos de ETA determina que las administraciones públicas no pueden adoptar "prohibiciones preventivas ante la eventualidad de que puedan derivar hacia actuaciones que incurran en exaltación del terrorismo y menosprecio de las víctimas".

"Por eso, suelen insistirnos para que cuando tiene lugar un acto de ese tipo, las fuerzas policiales hagan seguimiento de lo que se hace y dice y se emita un informe para, a través de él, calibrar si se han superado las líneas rojas", ha detallado.

Respecto al posicionamiento que mantiene EH Bildu ante los recibimientos a presos de ETA, Erkoreka ha destacado que el Parlamento vasco ha sido "contundente" cuando ha expresado su condena a esos actos, aunque la coalición soberanista "nunca ha apoyado estas resoluciones y es la única formación que ha quedado fuera".

EH Bildu y su entorno

"El lehendakari fue muy claro cuando, preguntado por esta cuestión, apuntó que estos actos lo que no deberían es convocarse. Este es un requerimiento a quien los convoca, que es EH Bildu y su entorno", ha expresado.

A su juicio, esto no significa que a una persona que ha sido privada de libertad y ha cumplido condena no sea acogido por su entorno más íntimo y familiar cuando vuelve a casa. "Puede llevarse a cabo un acto privado, de puertas adentro", ha argumentado.

Por ello, ha subrayado que convocar un acto público que pueda interpretarse como una exaltación del terrorismo y un desprecio a las víctimas es "un acto gravísimo que no se puede tolerar a estas alturas". "Quien auspicia y mantiene ese tipo de cosas son organizaciones irresponsables en ese sentido", ha zanjado.

Noticias relacionadas