La Policía Nacional acaba de detener esta misma noche, en una operación conjunta con la DEA, a Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "Pollo Carvajal", quien fuera jefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez.

Carvajal estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y fue inicialmente detenido en el 2019. Tiempo después logró fugarse y permanecía, hasta ahora, en paradero desconocido.

La detención, indican fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, se ha producido a las 21.15 de esta misma noche en la calle Torrelaguna de Madrid. La investigación, que abarcaba varios meses, ha sido liderada por el Grupo 2 de Fugitivos de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) Central de la Policía Nacional.

Enclaustrado 

El fugitivo, protegido por varias personas de confianza, se refugiaba en el inmueble enmarcado en esa calle del norte de la capital completamente enclaustrado, sin salir en ningún momento al exterior ni asomarse a la ventana.

Según detallan fuentes de la investigación la entrada en el inmueble se llevó a cabo mediante autorización judicial, con la colaboración de la UIP para su ejecución.

El ex jefe de la inteligencia chavista había comenzado los trámites para solicitar asilo político en España. Interior estudiaba hasta ahora su caso.

Tras pasar a disposición judicial en 2019, fue puesto en libertad provisional y se fugó en el momento que se enteró que se iba a materializar la entrega a Estados Unidos. No se sabía nada de él hasta ahora.

Actualmente el detenido tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional.

Tras su detención, los agentes están practicando las pertinentes diligencias y le trasladarán al Complejo Policial de Canillas, donde tiene su sede la UDYCO, y allí aguardará hasta su paso a disposición judicial.

Comunicado en Twitter

A finales del pasado mes de mayo, Carvajal volvió a dar señales de vida en Twitter. Publicó ahí un comunicado a través de su cuenta personal. En él aseguraba hablar desde la "clandestinidad". Hostigado por una "implacable persecución". 'El Pollo' calificaba entonces de "falso" que el Gobierno español le hubiera protegido en modo alguno. Dijo haberse equivocado al escoger España como país en el que permanecer en el "exilio" con el fin de presionar desde el exterior al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuya gestión es abiertamente contrario.

"Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra", aseguró. Carvajal proseguía en aquel comunicado asegurando que la Audiencia Nacional cambió en "extrañas circunstancias" su postura contraria en un principio a la extradición a Estados Unidos.

Habló de "farsa" por parte del Gobierno. De haber cometido "graves irregularidades" en su contra.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los últimos años de gobierno de Hugo Chávez y en los primeros de Nicolás Maduro. Estados Unidos le buscaba por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Noticias relacionadas