Después de varios días en los que asistimos a una subida histórica de la factura de la luz, Unidas Podemos amenaza con salir a la calle para protestar por el incremento de precios. En un tuit publicado por Pablo Echenique, el portavoz parlamentario del partido morado afirma que darán "la batalla en todos los espacios".

"Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio", escribió en su cuenta de Twitter.

En un extenso hilo, el portavoz parlamentario habla de "saqueo" por parte de las eléctricas que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios". "Por eso hay que reformar el mercado eléctrico poniendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basados en los costes reales de producción. Por eso también hay que crear una empresa pública de energía, porque la energía es un bien de primera necesidad", argumenta.

Echenique insiste en la idea de crear una empresa nacional de electricidad, muy criticada por la oposición, señalando que es la "obligación del Estado". "Cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir", explica. 

El hilo termina con un aviso al PSOE, después de reiterar la voluntad de Podemos de pasar a la acción en todos los ámbitos posibles, incluso la calle: "Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía"

El precio de la luz ha registrado este miércoles su tercer récord histórico consecutivo, hasta situarse en los 114 euros por megavatio hora, un 190% más caro que hace un año, cuando el precio se situaba en torno a los 39,3 euros. Mañana, jueves, subirá hasta los 115,83 euros el megavatio hora (€/MWh)Y con ello, agosto acumula los siete mayores precios de la serie histórica nunca vistos en España.

En julio, un 36% más caro

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de FACUA-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada del 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Noticias relacionadas