Hoy se cumple un mes de la salida del Gobierno de dos pesos pesados como la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Transportes José Luis Ábalos. En este tiempo, ninguno ha concedido entrevistas y sólo la ex vicepresidenta se ha dejado ver en público una vez.

La salida de ambos fue la gran sorpresa, uno de los enigmas del cambio acometido por Pedro Sánchez en su equipo el pasado 10 de julio. Calvo y Ábalos eran los dos referentes políticos más destacados del Consejo de Ministros y apoyos de confianza del presidente. 

Los dos han mantenido un perfil bajo tras protagonizar una salida fría del Ejecutivo. Aunque su marcha ha coincidido en parte con las vacaciones de verano, llama la atención su escasa actividad, incluso en las redes sociales.

Eso sí, ambos siguen con su escaño en el Congreso de los Diputados que obtuvieron en 2019. Ábalos fue el cabeza de lista del PSOE por Valencia, y Calvo ocupó el segundo puesto de la lista por Madrid, justo detrás de Sánchez.

Tanto uno como otro eran bastante activos en redes cuando se sentaban en el Consejo de Ministros, empujados en parte por su agenda oficial, llena de actos. Ahora la realidad es bien distinta.

El caso de la ex vicepresidenta es especialmente llamativo por su casi desaparición. Sólo se ha presentado personalmente ante la opinión pública una vez en el último mes. Fue el pasado 24 de julio, en León, donde participó en la Fiesta de la Rosa, un acto del partido.

En redes sólo ha publicado tres mensajes: uno por ese acto en León, otro conmemorando el Día Mundial Contra la Trata y en el aniversario del asesinato de "Las Trece Rosas". Calvo sigue siendo secretaria de Igualdad de la ejecutiva del PSOE.  

En el caso de Ábalos, su actividad en redes ha sido la única señal de vida que ha dado. En Twitter, el exministro ha publicado 14 mensajes: cuatro están relacionados con tareas del que ha sido su ministerio; en tres ha atacado a PP y a Ciudadanos, y el resto son sobre cuestiones relacionadas con el PSOE y la actualidad del país, como nombramientos, el aniversario de "Las Trece Rosas", un par de defunciones de socialistas o el acto del Gobierno en homenaje a las víctimas del Covid. Sin embargo, no ha hecho ninguna aparición en público. 

Ábalos, que dejó de ser también secretario de Organización del PSOE, evitó mencionar a Sánchez en su primera reacción tras conocer que era uno de los sacrificados en la crisis de gobierno.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez fue parco en palabras tanto con Calvo como con Ábalos, y en el momento de su despedida les dijo que hablarían "después de las vacaciones", dando a entender quizás que podría estar pensando en ofrecerles alguna responsabilidad, más allá de su función como diputados. Discretos, desde luego, han sido los dos desde entonces.

Noticias relacionadas