El pasado 22 de julio, el Gobierno aprobó la venta de test de autodiagnóstico Covid-19 sin receta en las farmacias de toda España. La medida pretende contribuir a parar el incremento de contagios de la quinta ola, pero se aplica de forma diferente en las comunidades autónomas.

Sólo siete administraciones autonómicas están haciendo un seguimiento real de los positivos diagnosticados tras estos test rápidos. Un rastreo acordado entre los colegios de farmacéuticos de cada región y sus sistemas de salud para que, cuando la persona compra el dispositivo, es la farmacia la que notifica el resultado a la consejería de Sanidad para que esta coordine las medidas, si hubiera que tomarlas. Así ocurre en Murcia, Navarra, Cataluña, Andalucía, Galicia, Cantabria y La Rioja, según fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL

Era precisamente el control de los positivos uno de los aspectos que más preocupaba a los profesionales sanitarios cuando se aprobó el Real Decreto. La venta libre de test de Covid en farmacias (antes estaba sujeta a la receta de un médico) convertía al usuario de dichos test en responsable de notificar su positivo, o no. Algo que creaba un problema, pues se debía confiar en la responsabilidad de cada individuo.

Aun así, el Real Decreto salió adelante y, en las primeras 48 horas, las ventas se dispararon y las farmacias se quedaron sin stock. Ahora, esto no pasa. Más de una veintena de empresas tiene autorizada la producción y distribución de estos dispositivos de diagnóstico rápido, por lo que las farmacias tienen existencias.

La demanda, aun así, está siendo alta. En Navarra hacen una media de 10.000 test a la semana y sólo en la provincia de Córdoba aseguran que venden más de 4.000 al día. De momento, esto ocurre en las primeras semanas y se espera que el boom se reduzca conforme baje la incidencia de la Covid-19. Tal y como ha publicado Invertia, en una quincena se han venido más de 625.000 test.

Plan gallego

De entre las diferentes formas de controlar los dispositivos llama la atención la gallega. Esta comunidad, junto con la madrileña, ha sido la que más ha contado con las farmacias para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Desde el mes de febrero, las farmacias se ha coordinado con la Consejería de Salud de Galicia para hacer cribados poblacionales de saliva. Sólo en Pontevedra, en este tiempo, se han realizado más de 105.500 pruebas de las que se han diagnosticado 1.415 positivos.

Desde que se aprobó la venta libre de test, su trabajo va más allá. Aquellas personas que quieran pueden hacerse el test y que sea su farmacéutico el que recoja la muestra para hacer la prueba. Si es positivo, se le notifica al paciente y también al sistema de salud y, si es negativo, además de ponerlo en conocimiento del usuario, se le emite un certificado que le sirve para acceder al interior de la hostelería, una norma implantada en Galicia desde hace unas semanas.

Alba Sotuelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, explica a EL ESPAÑOL que, desde que se aprobó esta normativa en el mes de julio, los farmacéuticos de su provincia han diagnosticado más de 1.170 positivos recogiendo más de 28.000 pruebas. A este programa se han adherido un total de 276 farmacias de Pontevedra, el 63% de la provincia y congrega a más de 700 profesionales.

Además, y como explica Sotuelo, hasta cuatro de estas pruebas de autodiagnóstico serán gratuitas para aquellas personas de entre 13 y 35 años que tengan prestación farmacéutica en el Servicio Gallego de Salud.

El procedimiento es muy sencillo: el gallego considerado población diana (menor de 35 y sin pauta vacunal completa) acude a la farmacia y solicita el test. El farmacéutico comprueba si está dentro del programa y si tiene disponible alguna de las cuatro pruebas.

En el caso de que sea así, el farmacéutico indica al usuario cómo realizar la toma de muestra y luego es él mismo el encargado de procesarla. Una vez están los resultados se comunican al Servicio Gallego de Salud y se facilita el documento Covid al ciudadano.

Madrid

"El sistema es muy parecido al que se ha puesto en marcha en Cataluña, Navarra o Murcia y está teniendo una gran aceptación", explica la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra.

Soluciona dos problemas de una vez: notifican los positivos al servicio de salud y no se escapa ningún positivo, y por otro lado, facilitan el documento que es necesario en Galicia tanto para acceder al interior de la hostelería como para el ocio nocturno.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ha implicado a las farmacias aunque sí ha anunciado esta misma semana un modelo para el seguimiento de positivos. De este modo, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha establecido un protocolo de actuación que se remitirá a quien adquiera este tipo de test. Además, en esta comunidad se hacen test de forma gratuita en grandes espacios como Plaza Castilla. 

Según ha confirmado la propia consejería, en apenas una semana se ha tenido constancia de 749 resultados positivos asintomáticos que, siguiendo el protocolo, se han realizado una prueba posterior para confirmar o descartar la infección en un centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas