El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, será investigado por la Justicia para averiguar si malversó dinero público del Instituto público de demoscopia. El juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por Vox por un presunto de delito de malversación de caudales públicos, tal y como ha informado el partido liderado por Santiago Abascal.

La causa, aún en fase preliminar, y que no supone de momento ni siquiera la imputación de Tezanos, trata de aclarar si hay irregularidades en la elaboración de los sondeos del CIS entre entre 2018 y 2020. Un periodo que abarca todo el mandato del sociólogo, nombrado tras la llegada de Pedro Sánchez al poder, después de haber sido miembro de la Ejecutiva del PSOE. Un cargo orgánico en el partido en el poder al que terminó renunciando tras las críticas de la oposición. 

El juez de la capital de España solicita al CIS que presente en el plazo de veinte días las actas de trabajo en las que se acordaron los criterios de elaboración de las encuestas, que entre otras cosas valoran la intención de voto de los españoles.

Precisamente en este último apartado, y como detalla cada barómetro, Tezanos ha aplicado cambios en la metodología, algo que ha sido criticado en varias ocasiones por expertos en sociología. 

"Desprestigio" del CIS

Además de la vía jurídica emprendida por Vox, el primer partido de la oposición, el PP, ha pedido reiteradamente, aunque sin éxito, la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el funcionamiento del CIS.

Los de Pablo Casado denuncian un uso "partidista" de la institiución por parte de Tezanos, que consideran está provocando un grave "desprestigio de la misma". 

El CIS y su presidente llevan tres años en el ojo del huracán de la polémica. Sin ir más lejos este mismo 2021 a cuenta de sus predicciones sobre las elecciones autonómicas madrileñas celebradas el pasado cuatro de mayo.

Los sondeos del CIS pronosticaban un resultado muy ajustado entre los dos bloques, alentando la posibilidad de un Gobierno de izquierdas en la Puerta de Sol por primera vez en veinticinco años. Algo que supuso una notable brecha con el consenso del resto de sondeos privados se acercaron más a lo que terminó siendo una arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, que ahora gobierna en solitario. 

En aquella ocasión, el CIS llegó incluso a hacer un cálculo erróneo de los escaños atribuidos para la futura Asamblea de Madrid en base a sus propios datos, como denunciaron varios politógolos

Tezanos, que al contrario que sus antecesores se prodiga en los medios con artículos y entrevistas donde opina además de cuestiones políticas, al margen de la demoscopia, se defendió del fallo de predicción en Madrid en una tribuna. En ella esgrimía que cada vez es mayor la parte del electorado, que cifraba en hasta un tercio, que decide su voto a última hora. 

Noticias relacionadas