El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido recibido con grandes elogios por buena parte de la izquierda española, la vicepresidenta segunda del Gobierno incluida.

"La toma de posesión de @PedroCastilloTe es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo. ¡Muchos aciertos y suerte en esta nueva etapa!", escribía este jueves Yolanda Díaz en Twitter.

Que Castillo proceda de la izquierda y que su rival en las elecciones, Keiko Fujimori, sea considerada como neoliberal y conservadora, ha podido impulsar estos elogios. No obstante, muchos ciudadanos han recordado en las redes sociales a Yolanda Díaz que la ideología que defiende el mandatario peruano dista mucho de ser progresista o incluso democrática.

Pedro Castro se ha posicionado públicamente en contra de algunos pilares de la izquierda española: el aborto, el matrimonio entre las personas del mismo sexo o la eutanasia, aprobada en España hace pocos meses a iniciativa de Podemos.

"Peor todavía que la eutanasia y el aborto es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Primero la familia. Estas dos instituciones que son la familia y la escuela deben ir de la mano", afirmaba con rotundidad en una entrevista reciente.

Ahí afirmaba que jamás permitiría que se aprobara alguna de estas medidas en Perú y se posicionaba en contra de la legalización de la marihuana, que sí que apoya Podemos y que ya permiten países como México. 

Otra de las propuestas que impulsa Pedro Castillo es la expulsión de Perú, en 72 horas, de todos los inmigrantes ilegales que tengan antecedentes penales. También pretende instaurar el Servicio Militar Obligatorio. 

Por todo ello, han sido muchos los mensajes reprochándole a Yolanda Díaz que el presidente electo al que alaba sea un polo opuesto a lo que ella defiende. 

Monedero también se suma 

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, se ha sumado a los halagos al líder peruano. "Un campesino maestro rural, investido presidente de Perú con un discurso desde abajo, para los de abajo, amable con los débiles y firme con los poderosos. Comienza un Perú soberano. La educación pública declarada en estado de emergencia. ¡Cuánta esperanza!".

Monedero también celebra que un "maestro indígena" como Castillo haya llegado al poder para poner en marcha políticas económicas que favorezcan a los más desfavorecidos. 

Estos días, Monedero, que ha sido asesor de varios líderes populistas de América Latina, como Evo Morales o Hugo Chávez, ha viajado a Perú para reunirse con diversas personalidades de izquierdas del país. Horas antes de asistir a la investidura del nuevo presidente, se reunió con la vicepresidenta para abordar proyectos de cooperación política.  

Leyenda negra 

Castillo también ha levantado una gran polvareda por sus críticas a la herencia española y a la Conquista de América, convirtiéndose en un auténtico apóstol de la leyenda negra. "Colonialistas", "atracadores", o "explotadores" han sido algunos de los calificativos que ha dedicado a los colonizadores españoles. 

"Durante cuatro milenios y medio nuestros antepasados encontraron maneras de resolver los problemas y de vivir en armonía con la naturaleza. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que aprovechando un momento de caos y desunión consiguieron conquistar el estado", dijo en su investidura.

Estas palabras contra la antigua Corona española las pronunció en presencia del Felipe VI, que acudió a la ceremonia de toma de posesión. En su discurso también llamó a destruir toda la simbología colonial del país y anunció que no gobernará desde la "Casa de Pizarro", sede de la Presidencia en Perú que debe su nombre al conquistador de Trujillo. 

Noticias relacionadas