Podemos contrató el año pasado por 47.636 euros a una prestigiosa consultora norteamericana, Strategies 360 Inc, un "análisis estratégico" para diseñar las líneas de su campaña electoral en los comicios vascos y resolver sus problemas de identidad política en esta comunidad autónoma.

Fuentes de la anterior dirección de Podemos Euskadi han explicado a EL ESPAÑOL que el estudio se encargó a esta firma porque es "afín ideológicamente" y ha trabajado con otros partidos de izquierda en Europa.

Strategies 360 Inc (S360) fue fundada en 1985, tiene su sede central en Seatle y desarrolla su actividad en varios Estados de la costa oeste de EEUU. Colabora habitualmente con el Partido Demócrata de Joe Biden y está especializada en labores de marketing político, comunicación institucional y resolución de crisis de reputación.

Con este estudio, Podemos intentaba resolver el dispar resultado que obtiene en el País Vasco entre las elecciones autonómicas (en las que sufre una importante fuga de votos hacia Bildu y, en menor medida, el PNV) y las generales. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Efe

Las fuentes del partido morado indican que la cifra de 47.636 euros abonada en febrero de 2020 (según consta en su portal de transparencia) incluyó también la realización de una encuesta. El trabajo de campo de ese sondeo lo desarrolló la compañía española Ipsos, siguiendo las directrices marcadas y el cuestionario diseñado por Strategies 360. El precio de mercado de un sondeo electoral en España, con un millar de encuestados, ronda los 7.000 euros.

El "análisis estratégico" elaborado por la firma de Seatle, a partir del resultado de esta encuesta, constató que Podemos y Bildu comparten una amplia bolsa de votantes en el País Vasco, especialmente entre el electorado joven. En los comicios generales, una parte de estos votantes se inclina por Podemos, pero luego regresa a Bildu en las autonómicas.

El informe que costó casi 50.000 euros recomendó a Podemos que, ante los comicios autonómicos de julio de 2020, evitara las cuestiones identitarias y los posicionamientos propios del nacionalismo -que juegan a favor de Bildu y el PNV- para centrarse en las políticas sociales con las que se puede identificar el votante del partido morado.

No era fácil romper ante el electorado la asociación entre Podemos y Bildu, ya que Pablo Iglesias había sido el principal valedor para que el partido de la izquierda abertzale se sumara primero a la moción de censura contra Rajoy y luego apoyara la coalición de Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

Descalabro electoral

Pese a recurrir a una de las consultoras de cabecera del Partido Demócrata norteamericano, con una minuta próxima a los 50.000 euros, se cumplieron los peores pronósticos en las elecciones vascas celebradas el 12 de julio de 2020 (pocas semanas después de que se levantara el primer estado de alarma por el Covid).

La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, que había sido impuesta desde Madrid por el equipo de Pablo Iglesias, sufrió un auténtico descalabro, ya que perdió más del 54% de los votos registrados cuatro años antes por Maite Zabala. La coalición recibió 71.000 votos (frente a los 157.000 obtenidos en los anteriores comicios autonómicos), por lo que cayó de 11 a seis escaños.

Previamente, se había producido un cisma entre la dirección de Podemos Euskadi, que había apoyado a Rosa Martínez como candidata en las primarias, y la dirección nacional respaldada por Iglesias. La victoria de la candidata oficialista respaldada desde Madrid hizo que el equipo de Lander Martínez abandonara la dirección de Podemos Euskadi en febrero de 2020.

Fuentes del anterior equipo indican a EL ESPAÑOL que informe sestratégico para las elecciones vascas fue elaborado por el personal de Strategies 360 Inc en Denver (Colorado). Más recientemente, ha asumido la dirección de esta filial la consultora Me Smith, quien dirigió las campañas electorales para la elección de los senadores Bob Casey por Pensilvania en 2018, Michael Bennet por Colorado en 2016 y John Hickenlooper, también por Colorado, el pasado mes de enero, todos ellos como miembros del Partido Demócrata.

Ron Dotzauer y Karen Waters encabezan el equipo directivo de la consultora Strategies 360 Inc.

En su página web, Strategies 360 señala que el año pasado colaboró en 110 campañas electorales. Su trabajo ayudó a que los votantes de Arizona aprobaran la legalización del uso recreativo del cannabis y la eliminación de los arrestos por consumo de esta droga. 

La actual presidenta de la consultora S360 es Karen Waters, que trabajó para la Casa Blanca durante la Administración de Bill Clinton. El CEO y fundador de la compañía es Ron Dotzauer, aviador, veterano de la guerra del Vietnam y "propietario de un rancho de caballos en el norte de Seatle". Ha trabajado en cuatro convenciones presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

El pago de más de 47.000 euros a esta consultora es uno de los más cuantiosos realizados por Podemos en 2020 en servicios externos, según su portal de transparencia. El equipo de Pablo Iglesias se había inclinado por Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari tras encargar en marzo de 2020 una encuesta a la consultora Agora Voting SL, por 19.360 euros, sobre los posibles aspirantes a las primarias del País Vasco.

También pincha en Cataluña

Aquel mismo mes de marzo de 2020, dos meses después de la llegada de Iglesias al Gobierno, Podemos encargó a la firma 40DB Data SL un tracking de intención electoral por 13.552 euros. El grupo parlamentario En Comú Podemos recurrió a la misma compañía en enero de 2020 para realizar, por 4.436 euros, un sondeo sobre el "clima político en Cataluña".

Las elecciones catalanas no se celebraron hasta el pasado 14 de febrero de 2021. La franquicia catalana de Podemos, En Comú Podem, se hundió hasta la sexta posición: perdió 131.000 votos y se quedó con ocho escaños, por detrás del PSC (33), ERC (33), Junts (32), Vox (11) y la CUP (9).

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información