En mitad de la quinta ola, casi un 60% de los españoles se muestran favorables a endurecer las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de controlar la situación sanitaria. 

El dato se refleja en el CIS publicado esta mañana, en el que se ha preguntado a la ciudadanía por la percepción que tienen de la pandemia. Preguntados por "si creen necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, como se ha hecho, o si se puede continuar como estamos", en concreto, un 56,1% se muestra favorable a tomar medidas más exigentes. Por el contrario, sólo un 28% opina que tendríamos que seguir como estamos. 

Esta pregunta se lanza sólo unos días después de que las comunidades autónomas intensifiquen sus críticas al gobierno por relajar las restricciones demasiado rápido. Ayer mismo, gobiernos como el del País Vasco ya han pedido formalmente al ejecutivo de Sánchez que vuelva a aplicar el estado de alarma y la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. 

Otra de las cuestiones preguntadas en el sondeo formula: "Pensando en todos los efectos de esta pandemia, ¿diría Ud. que la crisis del coronavirus le preocupa mucho, bastante, poco o nada?"

La inmensa mayoría de los encuestados, prácticamente el 90% manifiestan estar todavía muy preocupados con la pandemia y sus efectos económicos y sanitarios. 

Sin embargo, el sondeo publicado por Tezanos hoy, contrariamente, refleja que el 60% de los encuestados creen que los peores momentos de la pandemia ya han pasado, y que por tanto nos encontramos en una mejor situación que en meses anteriores. 

Aceptación de las vacunas 

Una de las preguntas más recurrentes en el CIS durante los últimos meses ha sido la aceptación de las vacunas por parte de la población. 

En el sondeo publicado en diciembre, cuando la campaña de vacunación estaba comenzando, casi un tercio de los españoles manifestó no querer vacunarse cuando le llegase su turno. Poco a poco, este dato ha ido reduciéndose a medida que avanzaba la vacunación en nuestro país.

En el publicado esta semana, correspondiente al mes de julio, cuando ya cuenta con la pauta completa de vacunación el 50% de la población, sólo un 10% afirma que no se va a vacunar cuando le llegue su turno, y un 81% afirma que lo hará en cuanto le contacten. 

Noticias relacionadas