José Félix Tezanos vuelve a utilizar las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para allanar el terreno a las nuevas medidas que pretende aplicar el Gobierno. El CIS publicó este jueves su último sondeo demoscópico, esta vez centrado en los jóvenes y su situación ante la pandemia. Dentro de las diferentes cuestiones tratadas, Tezanos ha incluido una batería de preguntas relacionadas con la distribución de la riqueza, orientadas a justificar las nuevas subidas de impuestos que prepara el Ejecutivo. 

El CIS ha preguntado esta vez a los españoles si el Gobierno debe redistribuir de forma justa la riqueza entre todos los ciudadanos. Las respuestas son aplastantes, ya que un 75% se muestra muy de acuerdo o bastante de acuerdo con esta opción.

Otra de las preguntas incluidas en el cuestionario plantea si "las personas acomodadas deberían pagar más impuestos para que el Gobierno español tuviera más medios para actuar contra la pobreza". El resultado que arroja no ofrece dudas: un 77% está muy de acuerdo, mientras que sólo un 23% se opone. 

Por último, el CIS pregunta a los encuestados si las diferencias de ingresos entre personas ricas y pobres es "demasiado amplia" en nuestro país. Una vez más, una gran mayoría, el 90% de los consultados, afirma que es así. 

Preguntas inducidas

La propia formulación de las preguntas incluidas por Tezanos en el cuestionario induce a responder afirmativamente: sólo un pequeño porcentaje de los encuestados se opone a que el Gobierno actúe "de forma justa" o luche contra la pobreza.

El resultado del sondeo, planteado en estos términos, facilitará que el Gobierno justifique las subidas generalizadas de impuestos que se ha comprometido a acometer ante la Unión Europea para cuadrar las cuentas públicas. Este sondeo del CIS sale a la luz justo unos meses después de que el Ejecutivo anunciase que pretende subir la presión fiscal coincidiendo con la llegada de los fondos europeos. 

El anuncio fue realizado por la ministra de Hacienda y exportavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Ejecutivo planea subir determinados tramos del IRPF, especialmente para las rentas más altas, e introducir un nuevo tramo para aquellos que cobren más de 300.000 euros al año. También ha anunciado peajes para todas las carreteras, calculados en función de los kilómetros recorridos. 

A principios de la pandemia, en mayo del año pasado, el Gobierno comenzó a tener problemas para encontrar los apoyos parlamentarios necesarios con el fin de aprobar las sucesivas prórrogas del estado de alarma. 

Ante la eutanasia

En este contexto, Tezanos preguntó en el CIS si, "en circunstancias como las actuales, los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?" 

La respuesta dejaba poco margen para responder negativamente, mientras la cifra de muertos por coronavirus seguía creciendo día a día. El presidente del CIS ha actuado de la misma forma ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar el proyecto de ley de la eutanasia o el ingreso mínimo vital.

En el primer caso, Tezanos preguntó a los encuestados en enero, sólo dos meses antes de la aprobación del proyecto de eutanasia, qué opinión tenían al respecto. Se trataba de la primera vez que se formulaba esta pregunta en los últimos 10 años. Un 70% de los encuestados se mostró claramente a favor, mostrando un apoyo explícito a las pretensiones del Gobierno de aprobar la ley cuanto antes.

Algo parecido ocurrió con el ingreso mínimo vital, que Tezanos vinculó en la encuesta del CIS a la dramática situación causada por la pandemia. La pregunta en cuestión fue la siguiente: "Ante la crisis económica producida por la Covid-19, ¿está usted a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados, o está en contra de esta medida?"

La intención del Gobierno de subir los impuestos comenzará a materializarse a partir del próximo año, a través de los Presupuestos Generales del Estado, y como advierte un buen número de expertos afectará sobre todo a las clases medias

Noticias relacionadas