I. P. Nova Marcos Domínguez

La expansión de la variante Delta en España es una realidad que, según datos facilitados por las comunidades autónomas, supone el 60% de los nuevos casos de Covid-19 en España. Situación muy preocupante a ojos de las autoridades sanitarias y que podría hacer que se modificara la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas al organismo, la Comisión de Salud Pública tiene sobre la mesa la propuesta de combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer en personas mayores de 60 años con el objetivo de generar una mejor respuesta inmune frente al virus.

El proyecto, que en estos momentos está en fase de estudio por los equipos técnicos, propone una combinación de dosis basándose en la evidencia de diversos estudios científicos, como el llevado a cabo por la Universidad de Oxford, Com-Cov.

En dicho ensayo se indica que una segunda dosis de Pfizer al mes de inocular AstraZeneca genera una mejor respuesta de anticuerpos neutralizantes que administrar la segunda pauta del preparado anglosueco.

Pero, como bien reconocen las fuentes consultadas, existe un problema a la hora de recomendar combinar dosis: el revuelo que se generó cuando se propuso suspender el uso de AstraZeneca en los menores de 65 años.

Durante semanas, la decisión del Ministerio de Sanidad estuvo rodeada de polémica y por un problema "de comunicación", como reconocen desde dentro del Ministerio, la gente optó por no combinar pautas. "Las cosas no se contaron bien, hubo mucho ruido y la gente estaba muy confundida", recuerdan.

Por eso, ahora temen que, si se vuelve a proponer combinar dosis, la respuesta de la ciudadanía sea similar. "Es muy difícil de transmitir. Tienes que explicar a la gente que vacunarse con doble pauta de AstraZeneca es bueno, pero con mixta es mejor. Por lo menos, frente a las variantes", añaden.

Cola de AstraZeneca y Pfizer cuando se volvió a citar a los menores de 65 para su segunda pauta. I. P. Nova

El claro ejemplo de que en España no se hizo una buena labor educativa es comparar la aceptación de combinar variantes respecto a otros países.

Canadá pasó por una decisión similar y, pese al cambio de criterio, el 95% de los canadienses optaron por la pauta mixta y no la homóloga, porque creían que era lo mejor. En cambio, en España fue al contrario y la gente se decantó por repetir pauta.

Grupo de edad

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, el 44,3% de la población española está vacunada de doble pauta y el 58% tiene, al menos, una dosis.

Los datos reflejan que prácticamente todas las personas de 70 años en adelante están protegidas con doble dosis, igual que ocho de cada diez individuos de entre 50 y 59. El problema, principalmente, está entre los de 60 a 69 años. Esto ocurre por la vacuna que se está usando para este grupo de edad: AstraZeneca.

La vacuna anglosueca tiene una puta vacunal de 12 semanas. Es decir, entre la primera y la segunda dosis pasan tres meses. Eso supone un problema a la hora de generar inmunidad frente a la variante Delta. Algo que se podría parar con la propuesta de Sanidad. Si se inocula Pfizer a esa población, no haría falta esperar tanto tiempo.

Por el momento, varias regiones han decidido tomar el toro por los cuernos y, a la espera de decisión de Salud Pública, han decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a 11 o 10 semanas. Castilla y León, incluso, ha optado por ocho semanas.

Las prisas no son injustificadas: tener inoculada una sola dosis genera un problema de inmunidad frente a la variante Delta. Los primeros datos provenientes de Reino Unido demuestran que las vacunas siguen siendo eficaces: la protección frente a enfermedad sintomática solo disminuye ligeramente, del 88% al 80%, cuando se tienen puestas las dos dosis de la vacuna. La cosa cambia si solo se ha recibido una: la eficacia baja del 49% al 31%.

Un trabajador sanitario en una furgoneta que transporta un fallecido en Ahmedabad, India. EFE

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, hay varios expertos en la materia que están a favor de esta propuesta de Salud Pública. María Elisa Calle, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, explicaba que era una buena opción.

"Los datos del estudio de Oxford, el estudio Com-Cov, indican que combinar estas dos vacunas en un intervalo de cuatro semanas aumenta la respuesta inmune. Dado que este grupo de edad no está completamente vacunado y que puede estar en riesgo debido al enorme incremento de casos de estas últimas dos semanas, me parecería muy conveniente proceder a vacunarlos cuanto antes y con la vacuna ARNm", afirmaba.

Aun así, esta visión también tiene sus detractores. Y es que, este estudio mide sólo la inmunogenicidad, es decir, niveles de anticuerpos, mientras que queda por determinar cómo afecta eso a la protección frente a la Covid.

Por ello, el vacunólogo Fernando Moraga-Llop se inclina por la opción que ha tomado Castilla y León y adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a ocho semanas."Es un intervalo razonable".

Noticias relacionadas