La remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez implicará cambios profundos en la estructura gubernamental. Además de quedarse con tres vicepresidencias -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- en vez de las cuatro con las que ha empezado la legislatura, hay remodelaciones en casi todos los ministerios.

Juan Carlos Campo deja la cartera de Justicia, que asume la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop. La jueza experta en violencia de género sustituye a Campo que entró en el Gobierno de Sánchez en enero de 2021. La nueva ministra ha ejercido como magistrada durante más de veinte años, hasta que, en 2015, fue incluida en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid. Entre julio de 2018 y abril de 2019 fue la delegada del Gobierno para la violencia de género. Al frentes del Senado, según La Sexta, se quedaría Ander Gil

La sustitución de Campo se produce justo después de los indultos a los líderes independentistas y deja la cartera con varios proyectos importantes desarrollándose, como la reforma del Código Penal en la que, por ejemplo, el Gobierno pretende reformar los delitos de sedición y rebelión.

Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Abogado y con carrera en el Banco de España, Bolaños estuvo presente en la toma de decisiones más importantes de este Gobierno, como el proceso de exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos o la elaboración de los expedientes de los indultos de los presos del procés.  

Ahora, Bolaños toma el relevo de Carmen Calvo al frente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tras las varias polémicas que han envuelto la ex número dos de Pedro Sánchez en los últimos tiempos, entre ellos el enfrentamiento con el Ministerio de Igualdad e Irene Montero por la Ley Trans.

Por otra parte, José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituirá a González Laya al frente de Exteriores. Albares es diplomático de carrera y fue asesor de Pedro Sánchez desde que llegó a Moncloa hasta que, tras las últimas elecciones, fue nombrado embajador en París. 

Arancha González Laya había sido muy cuestionada tras la crisis con Marruecos que llevó a la llegada de 8.000 inmigrantes a Ceuta, después de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim, Ghali, en un hospital de Logroño para ser tratado de una infección por coronavirus. 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el de Cultura, José Manuel Uribes, también abandonan el Ejecutivo. La alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación. Al frente de Cultura y Deporte se quedará Miquel Iceta, que hasta ahora ostentaba la cartera de Política Territorial y Administración Pública.

Noticias relacionadas