La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido revisar la "importancia" de la incidencia acumulada (IA) en una jornada en la que España alcanza los 250 casos por cada 100.000 habitantes y su departamento rechaza volver a poner un toque de queda en todo el país u obligar a usar la mascarilla al aire libre. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha asegurado que la IA ha sido un "indicador importante", pero "en el estado actual" (con más del 56% de la población vacunada con una dosis), hay que "mirar otros indicadores como la presión asistencial y la hospitalización en UCI y la letalidad". 

Darias ha realizado esta valoración después de que España entre en riesgo extremo, según los indicadores epidemiológicos, tras superar los 250 casos de IA asociados a los macrobrotes en jóvenes menores de 30 años. 

Rastreadores de Defensa

Darias ha recordado que los nuevos casos están ligados a los macrobrotes de los jóvenes quiénes también pueden enfermar gravemente del Covid-19. De este modo, Sanidad ha puesto su foco de interés en el rastreo de los contagios de este grupo de edad.

Para ello, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las regiones más rastreadores militares que reforzaran los actuales sistemas de seguimiento de positivos de Covid-19. Canarias, Islas Baleares, Cantabria, y Castilla y León ya han anunciado que harán uso de estos efectivos. 

"Cualquier petición que nos hagan las comunidades de rastreadores saben que tienen la total disponibilidad por parte de las Fuerzas Armadas", ha asegurado la ministra durante el transcurso de la rueda de prensa. 

Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote de covid-19, aguardan a su llegada a la estación marítima para embarcar en el "barco burbuja" hacia Valencia, este jueves, en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

Respecto a la evolución de la pandemia, Darias ha explicado que se está observando un "cambio de tendencia", produciéndose un crecimiento muy importante en una semana. El 137% de la incidencia acumulada. 

En este sentido, la ministra de Sanidad ha avisado de que los contagios de coronavirus se están produciendo especialmente entre la población de 12 a 29 años y se vinculan a viajes de fin de curso o concentración alta de personas en espacios cerrados.

Recordando que el aumento de los contagios no está impactando en el sistema hospitalario ni en la ocupación de las camas UCI, Darias ha lamentado que existe un riesgo de que personas sin doble pauta se contagien por culpa de los jóvenes. 

"El riesgo de que los brotes acaben afectando a personas que no han alcanzado la inmunidad está ahí y, por eso, es importante mantener las medidas de control no farmacológica", ha finalizado.

Vacuna El Corte Inglés

Respecto a la vacunación en centros privados, como El Corte Inglés, la ministra ha remarcado que lo importante no es si se va a vacunar en las empresas privadas, sino que "ninguna vacuna" se quede en la nevera.

"Lo importante es vacunar, avanzar y que ninguna vacuna se quede en la nevera", ha dicho, para recordar que son las comunidades autónomas las que estiman cuáles son las medidas más adecuadas para vacunar a la población.

Darias se ha congratulado del "impresionante" ritmo de vacunación contra el coronavirus que hay en España. "Es uno de los que tienen mejor ritmo de la Unión Europea gracias a la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al excelente trabajo de las enfermeras".