El Ministerio de Universidades ha corregido la redacción del Real Decreto de Enseñanza Universitarias. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Manuel Castells ha incluido como ámbito de conocimiento específico a la Enfermería, después de que colectivos de enfermeros denunciaran el "desplante" del Ministerio.

Así, en el último borrador del Real Decreto que todavía no es público, el Ministerio de Universidades ha incluido las reclamaciones de organismos como el Consejo General de Enfermería (CGE) o el Sindicato de Enfermería SATSE al considerar que se les estaba clasificando como "disciplina menor".

En estos momentos, el nuevo anexo en el que aparecen todas las áreas del conocimiento incluye de forma diferenciada a la Enfermería y también la Fisioterapia.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el anexo es todavía un borrador, por lo que no quieren darlo por definitivo "al cien por cien", aunque confían en la actitud de Castells. "Si finalmente se confirma que esto es así, agradeceremos al ministro su escucha", manifiestan.

De esta forma, y según el último documento al que han tenido acceso las partes, fechado a finales de junio, se crea una área de conocimiento específico para Enfermería o Farmacia al mismo nivel al que ya estaba Medicina o los Estudios de Género y Estudios Feministas.

Enfermería es ciencia

Tras conocerse los planes iniciales del Ministerio, las enfermeras tomaron las redes sociales al grito de "Enfermería es ciencia", y el Consejo General de Enfermería denunció que la actitud de Castells era relegar el área de los cuidados.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General, reiteraba que su disciplina cuenta "con el código UNESCO 0913, regulación específica por directiva europea, Orden Ministerial también específica y más de 11.000 egresados al año".

Universidades adelantó a este medio que estudiaría todas las alegaciones al asunto. Algo que, parece ser, se ha hecho.

"El Ministerio de Universidades estudiará todas las alegaciones que se hayan realizado al documento. En cualquier caso, hasta el momento existe el ámbito de especialidades de la salud en el que, por supuesto, está incluida Enfermería", explicaban fuentes del equipo de Castells.

Los enfermeros no entendían estar en un rango diferente a Medicina por su "alto nivel de especialización", con 180 de los 240 créditos. "Enfermería no es una disciplina menor, como así se la considera en este Real Decreto. Es una disciplina que tiene derecho a su propia área de conocimiento, su propia Facultad de Enfermería, y eso es lo que pedimos".

El problema

La problemática se planteó cuando el Ministerio de Universidades decidió modificar el actual sistema de clasificación en cinco ramas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para instaurar los 28 ámbitos, inspirados en la International Standard Classification of Education (ISCED) de la Unesco.

Esta clasificación internacional consta, en origen, de 10 áreas principales que recogen 28 ámbitos de educación; aunque no todas ellas son universitarias.

A partir de esas 28, Castells decidió establecer equivalencias y sacar de las especialidades en salud a Medicina pero dejar en una especie de "cajón desastre" a Enfermería y el resto de ramas.

Según las equivalencias de la tabla de la UNESCO aparecen los términos Health y Wellfare. Dentro ellos se incluyen todas las especialidades de la salud, Enfermería incluida, y sin disgregar, como sí hizo Castells.

Es decir, que en el documento que tomó Universidades como base, estaban al mismo nivel Medicina que Enfermería, pero sólo se decidió separar el área médica. Ahora en la rectificación -y tras el clamor profesional- se modifica.

Noticias relacionadas