El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha venido reuniendo semanalmente y de forma telemática para decidir sobre aspectos relacionados con la pandemia de la Covid-19.

Este miércoles, esa reunión se celebra presencialmente por primera vez en más de veinte meses (el último encuentro fue el 14 de octubre de 2019 con María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad) y va a servir a los consejeros para aprobar normas sanitarias más allá del coronavirus.

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, el Ministerio y las Comunidades autónomas se han puesto una larga lista de tareas (19 puntos) para la vista, que se celebra en el Senado. Entre ellos, la venta de test de autodiagnóstico Covid en farmacias sin receta médica.

El departamento de Carolina Darias va a intentar sacar adelante -con la mayoría de las autonomías- nueve nuevas leyes sanitarias y la creación de dos comisiones: una relacionada con la gestión de la Covid y otra sobre salud digital.

Además, también se ha elevado a este organismo el reparto de fondos europeos de recuperación en el ámbito sanitario y la distribución de crédito en el ejercicio presupuestario 2021.

Leyes

En lo que se refiere a nuevas leyes, el Ejecutivo pretende aprobar la actualización del reparto de fondos de cohesión sanitaria, un nuevo reglamento sobre protección por radiaciones y una orden ministerial para la preparación de radiofármacos a cargo de sanitarios.

Además, también quieren recibir el visto bueno a la creación del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Una petición que lleva varios años sobre la mesa de Sanidad y que las regiones han recibido con los brazos abiertos.

Tampoco parece que vayan a encontrar problemas la creación de un registro de donantes de esperma y los criterios de calidad para la renovada especialidad de Medicina Nuclear, adelantada por EL ESPAÑOL.

También van a aprobar el proyecto de Real Decreto para establecer los indicadores sanitarios para el control de la legionelosis y la venta al público en farmacias de test rápidos de Covid. Estos productos no tendrán IVA y sus positivos no seguirán desde el sistema público de salud.

Más prestaciones

Del mismo modo, también se va a ampliar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque está sobre la mesa la inclusión de la salud bucodental, Sanidad ha decidido dejar para futuras reuniones su aprobación.

Sí se va a elevar a la reunión de este miércoles la inclusión de nuevas prótesis (para extremidades superiores e inferiores), la silla de ruedas o los productos para la terapia del linfedema.

En la cartera de prestaciones del SNS, el Interterritorial también va a debatir la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa para adultos con diabetes tipo 1. Una prestación que, hasta ahora, sólo se financiaba en menores de edad.

Por otro lado, se va a incluir en la cartera de servicios las válvulas endobronquiales para la fuga aérea persistente (FAP) y se va a fijar el precio (también para incluirla en la prestación farmacéutica del SNS) de la primera CART pública.

Una CART es un tratamiento innovador y personalizado (en este caso contra la leucemia aguda de células B CD19+) que se fabrica de forma personalizada con los propios glóbulos blancos (células T) del paciente. Esta es pública y se ha desarrollado en el Hospital Clinic de Barcelona. Es la primera CART pública en Europa.

Comisiones

Si todo sale según lo previsto por el Ministerio de Sanidad, se aprobará la lista de personalidades autonómicas que irá a las reuniones del Consejo de sanidad (EPSCO) de la Unión Europea.

Tal y como prometió el exministro Salvador Illa, se pondrá en marcha (un año y medio después) el Comité de Evaluación del desempeño del SNS durante la pandemia. El organismo tratará de discernir si las Comunidades autónomas y el Gobierno de España lo han hecho bien gestionando el coronavirus.

Además, aprobarán la creación de una Comisión de Salud Digital para evaluar la puesta en marcha de todas las medidas tecnológicas prometidas por las administraciones.

Durante la Covid-19, la salud digital ha sido el talón de Aquiles de Sanidad. Por eso, con la creación de esta comisión, y la nueva estrategia de Salud Digital (que también se pretende aprobar) quieren erradicar el problema y ponerse al día.

Hay que recordar que, en estos momentos, vacunar a personas fuera de su domicilio habitual está siendo un problema por la baja interoperabilidad de los historiales clínicos entre Comunidades.

Noticias relacionadas