Ni siquiera era el objetivo primordial de los investigadores. Una vez comenzaron a indagar fue cuando constataron, enormemente sorprendidos, que el nombre de José Luis Moreno era el del famoso ventrílocuo y productor televisivo. Y que estaba implicado en una presunta red internacional de blanqueo de capitales de enormes proporciones.

A través de él, de su reputación y de su imagen, la trama lograba disfrazarse de una apariencia de seriedad a la hora de lograr sus objetivos. Los integrantes -hasta el momento hay 53 detenidos- dedicaban su tiempo a crear centenares de sociedades pantalla (unas 700) con las cuales habrían captado en torno a 50 millones de euros a lo largo de los últimos años. 

Según relatan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, con esas sociedades mercantiles ofrecían proyectos empresariales de todo tipo a entidades bancarias. Y a través de ellas captaban todo el dinero para la trama.

Una vez esos millones de euros en fondos llegaban a su poder, los proyectos nunca se materializaban, y el dinero finalmente desaparecía fluctuando hacia los bolsillos de la red en la que estaba José Luis Moreno. Los bancos no volvían a saber nada más de esas personas a las que les habían prestado tal cantidad de dinero.

Era así como funcionaba la organización que los agentes han desarticulado en la llamada Operación 'Titella' (títere en catalán). La red, según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, llevaba activa por lo menos cinco años. Estas mismas fuentes aseguran también que el afamado productor de televisión tenía uno de los papeles preponderantes en la organización. De influencia directa. "Tomaba decisiones", llegan a concretar.

Cuando se presentaban ante los bancos se les aparecían como "gente dispuesta a invertir". Y entre las tareas de Moreno, explican esas mismas fuentes, estaba el manejo del dinero, el montaje de las empresas para pedir crédito a través de ellas, el planteamiento de "proyectos que luego no se ejecutaban". Su nombre, así como su prestigio, aportaban además seguridad.

Para perpetrar el sistema de blanqueo, la red contaba con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.Tras las pesquisas emprendidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil a lo largo de los últimos dos años y medio, se ha podido constatar cómo, una vez se captaban los fondos, activaban una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria.

Vida de lujo

En primera instancia los investigadores no se explicaban cómo Moreno podía estar implicado en una red de estas características. Algunos de los detenidos, a raíz de estas actividades, lograron enriquecerse a lo largo de los últimos años.

Fue hasta tal punto así, según ha podido saber EL ESPAÑOL, que los agentes han logrado detectar distintos vehículos de alta gama adquiridos por distintos miembros de esta red a lo largo de los últimos años: Ferraris, Mercedes-Maybach, ¡ncluso lujosas casas figuran entre las propiedades que algunos pudieran obtener a raíz de pertenecer a esta presunta organización criminal. 

Llevaban años sistemáticamente trabajando de esta manera. "Se hacían facturas entre las empresas para cuadrar cuentas". Una vez se hacían con el dinero de los créditos de las entidades bancarias a las que lo solicitaban, lo blanqueaban a través de paraísos fiscales como Suiza, Panamá y o las islas Maldivas.

La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Todo partió, apuntan los investigadores, a raíz de denuncias de Abanca y otras entidades en el año 2018. Todas ellas manifestaban cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Dinero de la droga

En otra de las patas de la trama, en la cual no se ha podido probar todavía la implicación del ventrílocuo, la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del narcotráfico. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga.

Durante la investigación se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una "mula". Ésta trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Noticias relacionadas