El Gobierno balear va a abrir un expediente a los nueve hoteles donde se alojaron los estudiantes del viaje de fin de curso que ha desatado un brote de coronavirus que ya alcanza a más de 470 personas en 6 comunidades.

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas que han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Ejecutivo balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados.

El Gobierno de Baleares también ha pedido al Gobierno central que emprenda acciones legales contra las agencias que han organizado los viajes de fin de curso y las actividades que han incumplido la normativa sanitaria por la pandemia.

Asimismo, el departamento de Salud Pública de Baleares ha iniciado un cribado entre todos los empleados de los aproximadamente "seis o siete" hoteles de la Playa de Palma en los que estaban hospedados estudiantes de otras comunidades autónomas contagiados por Covid-19 durante el viaje de estudios.

Por ahora no hay ningún empleado contagiado por este brote, que ha supuesto el contagio de 470 estudiantes -la cifra está aún por concretar-, y que acudieron a Mallorca por un viaje de estudios a principios de junio.

Salud Pública de Baleares sí ha detectado en Palma a cuatro estudiantes que estaban hospedados en hoteles y que han dado positivo, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Por el momento se desconoce si este "importante" brote de estudiantes que afecta a centenares de jóvenes de al menos seis comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha- tuvo su origen en Mallorca o si algunos estudiantes ya portaban el virus de la Covid-19 cuando llegaron.

En todo caso, Arranz ha insistido en la necesidad de que los jóvenes, de manera especial los que se sitúan en la franja de edad entre los 17 y 29 años, dejen de lado la idea de "la alegría de vivir desenfrenadamente" y ha pedido que se respeten las medidas de seguridad para evitar los contagios.

Arranz ha subrayado que la situación es de "alto riesgo" cuando no se lleva la mascarilla en lugares cerrados, no se guarda la distancia de seguridad, en el interior o al aire libre, o se comparten cigarros y bebidas.

Salud Pública también está analizando las zonas de los hoteles donde se celebraron fiestas para clausurarlas si fuera necesario y está analizando "qué ha funcionado y qué no ha funcionado".

Noticias relacionadas