El Gobierno ultima el anteproyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, un texto que prevé aprobar el Consejo de Ministros el 29 de junio y que permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil a partir de los 14 años si los menores están "asistidos" por sus representantes legales, y a partir de los 16 libremente

Las negociaciones entre los distintos departamentos implicados (Igualdad, Justicia y Vicepresidencia Primera) continúan, el texto aún no se ha cerrado, según han explicado a Efe fuentes conocedoras, pero existe acuerdo sobre el cambio registral del sexo, principal escollo en la elaboración de la norma.

Con la futura ley no se necesitarán informes médicos, ni testigos, ni pruebas para que una persona trans modifique la mención del sexo y su nombre a partir de los 14 años siempre y cuando cuenten con la asistencia de sus representantes legales, y a partir de los 16 por voluntad propia, como ha adelantado El Periódico. Además, entre los 12 y los 14 se contempla que lo hagan mediante procedimiento judicial.

La legislación pretende acabar así con la patologización de las personas trans y reconocerá su identidad exclusivamente con un procedimiento administrativo sencillo en el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

Meses de bloqueo

Aunque la tramitación se ha visto enfangada hasta ahora por las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE en algunos puntos decisivos, como el de la autodeterminación de género, el texto podría aprobarse a finales de mes.

Hace unos días, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) urgieron a mantener una reunión con los ministerios de Justicia e Igualdad y la Vicepresidencia Primera para "solventar los principales escollos" y cerrar la ley trans este mes.

Finalmente, como reveló EL ESPAÑOL el pasado sábado, la presión de la Federación Plataforma Trans ha sido decisiva para que Pedro Sánchez haya dado la orden a la ministra Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de su partido, de ceder finalmente.

Así, tras meses de bloqueo, el Gobierno aprobará en la semana del Orgullo LGTBI una única ley que aúne los contenidos de las leyes trans y LGTBI que perfiló el ministerio de Irene Montero.

Fuentes de Moncloa han aclarado que se continúa trabajando "con rapidez" en el texto para que "tenga la seguridad jurídica que requiere" y no choque con la legislación existente y han añadido que se ha escuchado a los colectivos para su elaboración.

"Lo importante es que el anteproyecto irá pronto al Consejo de Ministros cumpliendo un compromiso del Gobierno", han añadido las mismas fuentes.

La titular de Igualdad, Irene Montero, se comprometió en mayo en el Congreso de los Diputados a legislar la autodeterminación del género por ley y aseguró que era una "tarea ineludible" llegar al Orgullo de 2021 con ese texto aprobado.

Procedimiento sencillo

El procedimiento del cambio registral será sencillo: la persona interesada debe acudir al Registro con una cita previa y rellenar un formulario en el que indique que no está conforme con el sexo que le fue asignado al nacer y solicite que se proceda a su rectificación, así como el cambio de nombre.

El funcionario del Registro le informará de las consecuencias jurídicas de esa rectificación y le ofrecerá información sobre recursos de apoyo y asociaciones de protección de derechos a las que puede acudir si lo desea.

En un plazo de tres meses, la persona trans volverá a ser citada por el Registro para ratificar su decisión, momento a partir del cual el cambio de nombre y sexo será efectivo.

Noticias relacionadas