El PP considera una "burla" la manera en la que Pedro Sánchez informará en el Congreso de los indultos que su Gobierno ultima ya para Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas encarcelados por sedición y malversación.

El jefe del Ejecutivo acudirá al pleno de la Cámara Baja la primera semana de julio, según fuentes parlamentarias, cuando muy probablemente la medida de gracia ya se haya aprobado por el Consejo de Ministros. La sede de la soberanía popular, por tanto, no podrá siquiera pronunciarse antes de que se tome la decisión.

Pero además, las explicaciones se producirán en un pleno ordinario, al que está obligado Sánchez para dar cuenta de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo. Es decir, que será como ya es costumbre en un pleno "omnibus" en el que el de los indultos constituirá apenas un aspecto más a tratar, junto a las cuestiones de la Unión Europea u otras de política general.

Los populares llevan tiempo mostrando su indignación por lo que consideran una actitud que opaca al Parlamento, dado que además el Gobierno tampoco tiene previsto convocar el Debate sobre el Estado de la Nación, que no se celebra desde hace seis años, cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa y Sánchez en la oposición.

Pero en este caso consideran que es mucho más grave, dada la envergadura de una decisión a la que se opone una gran mayoría de los españoles, incluidos los votantes del PSOE, según las encuestas que citan en privado los de Pablo Casado.

Reforma del Indulto

Los populares, por lo demás, siguen con su ofensiva política en varios frentes contra los indultos, tras su apoyo a la manifestación que el domingo reunió a decenas de miles de personas en la Plaza de Colón en Madrid, convocados por la plataforma cívica Unión 78, una marcha repaldada también por Vox y Ciudadanos. 

Además de la recogida de firmas ciudadanas en contra de esos indultos, que se acerca al medio millón, y de las mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, que según el primer partido de la oposición está "retratando" al PSOE por su voto en contra en esas cámaras y consistorios, el PP no renuncia a la iniciativa legislativa.

Por eso, el próximo martes el pleno del Congreso de los Diputados debatirá una proposición de ley del Grupo Popular que plantea reformar la Ley del indulto, que data del siglo XIX, para que entre las excepciones que actualmente se contemplan a la medida de gracia se incluya a quienes hayan sido condenados por los delitos de sedición, como es el caso de los condenados por el procés, o de rebelión. Delitos que, por otra parte, el Gobierno pretende reformar. 

Esa proposición legal, que en principio contará con el respaldo de Vox y Ciudadanos, según fuentes de ambas formaciones, pero que presumiblemente no saldrá adelante por la oposición del PSOE y sus socios, se debatirá un martes. Precisamente el día que en principio se celebra el próximo Consejo de Ministros, el que podría aprobar definitivamente esos indultos para los que el Gobierno tiene ya un trabajo muy adelantado, para el que se ha coordinado Presidencia con el Ministerio de Justicia.    

Noticias relacionadas