El Ministerio de Sanidad ha realizado una declaración institucional en contra del edadismo, apenas un día después de que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegurara que "no es lo mismo que muera una persona de 95 años que una de 20".

Coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de Naciones Unidas, el Ministerio ha destacado que el envejecimiento es "una etapa más de la vida". Rechazando el hecho de tratar a un grupo de personas por su edad de forma "homogénea". 

Aunque sin hacer una referencia firme a las declaraciones de Simón en rueda de prensa, la Dirección General de Salud Pública ha explicado que la discriminación por razones de edad, puede influir también en "actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo limitando los recursos orientados a la patologías crónica y perpetuando el modelo de atención a la enfermedad aguda".

"El modelo asistencial debe evolucionar de tal manera que centre sus recursos en la atención de los cuidados a largo plazo integrados y centrados en la persona, con el objetivo de mantener o mejorar su capacidad funcional, teniendo presente el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional", ha explicado.

Las controvertidas palabras del director del CAES eran una forma de contextualizar los riesgos que todavía se corren si no se respetan las medidas de seguridad para contener el coronavirus. 

"Que me perdonen las personas mayores porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que fallezca una de 20, y estamos todavía en esa situación de riesgo", explicaba Simón.

En este contexto, epidemiólogo explicaba que si no se respetan las medidas los jóvenes pueden llegar a estar "enfermos, hospitalizados, en la UCI y algunos de ellos, poquitos, pueden fallecer".

Medidas

En su nota de prensa, el ministerio ha explicado que combatir el edadismo es una de las líneas priorizadas en la ‘Hoja de ruta para el abordaje de la fragilidad’, elaborada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Acción Conjunta europea Advantage.

Desde el Ministerio de Sanidad se advierte asimismo del error que supone tratar a un grupo de población de manera homogénea por criterio de edad, y se advierte de la importancia de tener en cuenta que la vejez se caracteriza por una gran diversidad, y que la capacidad física y mental de una persona "no viene determinada por una edad cronológica sino por su capacidad funcional".

"Los adultos mayores, como sujetos de pleno derecho, deben pues ser protegidos de la discriminación por razones de edad y se debe favorecer su participación en la toma de decisiones. Especialmente en la situación actual de pandemia por Covid-19 en la que el grupo de personas de mayor de 60 años, con la heterogeneidad inherente en las personas que lo conforman, se considera como grupo de riesgo", han explicado en su nota de prensa.

Covid-19

Sanidad asegura que durante el inicio de la pandemia todas las personas, independientemente de su edad, han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, pero las personas mayores, por su mayor riesgo de consecuencias graves y mayor mortalidad, "se han visto especialmente afectadas y se han convertido en sus víctimas más visibles".

"En este contexto de pandemia no debe pasar desapercibido este problema social del que, aunque se desconoce su magnitud, las tasas de prevalencia de edadismo se estiman entre un 1 y un 10%", han cifrado. 

Del mismo modo, explican que el maltrato de las personas mayores se enmarca en un contexto cultural, en el que entre sus riesgos de desarrollo se encuentra el edadismo o la discriminación por motivos de edad.