I. P. Nova Mercedes Rivera

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas eliminar las restricciones por las cuales el ocio nocturno estaba prohibido en España desde hace más de un año. Es una de las propuestas que hoy se han tratado en la Comisión de Salud Pública, órgano que además ha acordado usar la vacuna de Janssen en el grupo de edad de 40 a 49 años.

Según la actualización del Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de la Covid-19, se permitirá abrir las discotecas y locales de ocio nocturno siempre que la comunidad autónoma esté en nivel de alerta 1 o 2. Es decir, en las fases más leves de transmisión del coronavirus. 

Si la comunidad de autónoma está en un nivel de alerta 1, la discoteca podrá abrir con un aforo máximo del 50% en el interior del local, aunque las terrazas al aire libre podrán ocuparse en su totalidad.

Las mesas tendrán un límite de seis personas en el interior y de 10 en el exterior y el horario de cierre será como máximo a lasde la mañana.

Cuando la situación epidemiológica se complique y la comunidad pase al nivel de alerta dos, el aforo máximo podrá ser de un tercio en interiores. Aun así, el documento preliminar da opción a la región a decidir sobre las restricciones en esta fase. 

En la fase 3 y 4, la apertura de este tipo de locales continuará como hasta ahora y estará prohibido tanto en el caso de terrazas como en el interior del local. 

Niveles de alerta

Hay que recordar que, según el citado documento, estarán en nivel de alerta 1 aquellos municipios o regiones donde la incidencia acumulada (IA) a 14 días sea menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de las camas UCI no supere el 5% y las camas de planta el 10%. 

Por el contrario, la fase 2 incrementa estos parámetros. La IA deberá ser de un máximo de 150 casos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de camas de UCI ocupadas no superar el 10% y el 15% en planta.

Nuevos festivales

En lo que respecta a los eventos multitudinarios en espacios cerrados o al aire libre, Sanidad prevé establecer una sectorización de máximo 1.000 personas (en comunidades con alerta 1 o nueva normalidad) donde se designará un punto de acceso por cada sector con servicios independientes, como barras de bar o aseos. 

Si la comunidad ya está en la denominada "nueva normalidad" el aforo será del 50% de la capacidad del espacio garantizando que cada persona tenga un espacio de 1,5 metros cuadrados y no permitiendo el consumo de bebida o comida en zonas de público. En todo momento, el máximo de personas permitidas será de 10.000. 

Eso sí, si está en fase de alerta 1 el aforo será del 50% también, pero con espacio entre usuario de 2,25 metros cuadrados y un aforo total de 5.000 personas. 

Cuando la zona esté en fase de alerta 2 las reglas cambian. Los sectores independientes pasarán a ser de 500 personas y el aforo máximo será del 30% del lugar garantizando 3 metros cuadrados de espacio personal. El máximo de asistentes será de 2.500 personas.

Vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó la semana pasada tras el Consejo Interterritorial que se estaba estudiando ampliar el uso de la vacuna de Janssen, que hasta ahora se había limitado a los mayores de 50 años.

En la reunión que la Comisión de Salud Pública ha mantenido este martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado inocular la vacuna de Janssen también al grupo de 40 a 49 años, junto a las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). 

La inoculación de este colectivo comenzará una vez se haya completado el de 50 a 59 años. Los españoles con estas edades están siendo vacunados actualmente. 

Asimismo, Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas que tengan previsto el proceso de vacunación previa a la incorporación de los futuros MIR y otros especialistas.