El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando ampliar el rango de edad en el que usar la vacuna monodosis de Janssen hasta los 40 años. 

Lo ha confirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

En este momento, el antígeno se está usando en personas mayores de 50 años y, la idea de las autoridades sanitarias, es ampliar su uso a la franja de edad de los 40 a los 49 años. 

De ser así, la noticia sería muy positiva para la campaña de vacunación española. Hay que recordar que Janssen es una vacuna monodosis por lo que no es necesario una dosis de recuerdo y eso agiliza la capacidad del sistema sanitario para inmunizar contra la Covid-19.

En un primer momento, España usaba este antígeno para el grupo de 70 a 79 años de edad. Posteriormente se usó para las personas mayores de 60 años y, desde hace apenas unas semanas, se ha seguido utilizando para el grupo de personas de 50 y a 59 años. 

5 millones de dosis

Además, este preparado está especialmente indicado para colectivos especialmente vulnerables desde el punto de vista social como pueden ser inmigrantes o personas sin hogar. También se ha recomendado su uso en grandes dependientes de difícil accesibilidad.

En estos momentos, España ha adquirido 17.598.400 dosis de Janssen. Pero, según el documento del Ministerio de Sanidad ha recibido 576.000 unidades. Con todo ello, la previsión es que las comunidades autónomas reciban hasta cinco millones de dosis a lo largo del mes de junio.

Respecto a la partida de vacunas que van a llegar a España en las próximas semanas, la ministra ha informado que se esperan 1,3 millones de dosis de AstraZeneca. Según Darias serán "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera y no quieran usar Pfizer, como indica Sanidad.

Futuros médicos internos residentes (MIR) frente a las puertas del Ministerio de Sanidad.

MIR

Por otro lado, la ministra ha aprovechado las preguntas de los medios de comunicación para valorar el uso de la plataforma digital de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

Un modelo revolucionario que ha recogido las críticas de los afectados que, según Darias, es una gran "transformación", reflejo de la evolución de "lo analógico a lo digital". 

Después de que los MIR, EIR, PIR, etc, haya reprochado durante esta semana que el método online no les convencía, incluso con una manifestación, Darias ha reafirmado su postura. 

Lo ha hecho con datos. Según la titular de la cartera sanitaria, hasta ahora se han creado 2.973 solicitudes, de las cuales grabadas y sin firmar son 2.163, de las que 15 son de Biología, 519 Enfermería, 135 Farmacia, 16 Física, 1.433 de Medicina, 42 de Psicología y 5 de Química. Además, ya han sido tramitadas 61 de Biología, 314 de Enfermería, 99 de Farmacia, 35 de Física, 148 de Medicina, 129 de Psicología y 24 de Química.

Noticias relacionadas