La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) ha vuelto a solicitar al juez que tome medidas para "impedir" la "fuga" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien quiere que se le retire el pasaporte para asegurar que acude a declarar a la Audiencia Nacional el 1 de junio.



En un escrito dirigido al magistrado Santiago Pedraz este lunes, la asociación fundamenta su petición en las recientes "manifestaciones prestadas por el dirigente del Frente Polisario, Salem Lebsir", en el hospital San Pedro de Logroño, donde se encuentra ingresado Ghali.



Según indica Asadeh en su escrito, Lebsir manifestó que Ghali saldría de España y no acudiría a declarar el próximo 1 de junio, día en el que está citado en la Audiencia Nacional, que investiga dos querellas contra él.

Escrito dirigido al juez Santiago Pedraz para que le retire el pasaporte a Brahim Ghali.

Antecedentes

No es la primera vez que la asociación solicita la adopción de medidas cautelares contra Ghali, para quien incluso solicitó el ingreso en prisión provisional, si bien el magistrado ha rechazado todas.



El juez Pedraz investiga dos querellas contra Ghali, que entró en España el pasado mes de abril bajo otra identidad para ser tratado de Covid-19.



Una de ellas fue interpuesta por Fadel Mihdi Breica, activista español de origen saharaui, por presuntos delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).



La otra, investigada hace años en la Audiencia y archivada por la ausencia de respuesta de las autoridades argelinas a una comisión rogatoria formulada tres años antes, fue impulsada por Asadeh, que pide investigar delitos como genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Rechazó firmar

Ghali rechazó firmar su citación del 1 de junio aduciendo que necesitaba "varios días" para decidir si lo hacía y que debía contactar "con la embajada argelina y con personas de su confianza".



El jueves de la pasada semana, el representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, pidió al Gobierno "no caer en la trampa de Marruecos", porque utiliza la presión migratoria como "herramienta de presión internacional".



En declaraciones a Efe, Arabi comentó que la crisis migratoria en Ceuta y Melilla "nada tiene que ver" con el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño desde el pasado mes de abril por coronavirus.



En cuanto a la salud del "presidente saharaui", Arabi ha asegurado que "entre ayer y hoy" ha salido de la unidad de cuidados intensivos, y se encuentra en "proceso de recuperación". 

Noticias relacionadas