El Ministerio de Universidades y los rectores de España (CRUE) se han reunido este viernes para pautar las que serán las ‘bases’ para la convocatoria de exámenes universitarios del mes de junio. Tal y como ha informado su departamento en una nota de prensa, el objetivo principal será apostar por la presencialidad aunque "adaptada" a la situación epidemiológica de la Covid-19.

Tras las imágenes recogidas el pasado mes de febrero por los estudiantes, donde los alumnos se agolpaban en las puertas y no se respetaba la distancia de seguridad, ambos organismos apuestan por ampliar el número de aulas y regular los aforos.

Como novedad, Universidades y rectores solicitan que "siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos".

Así las cosas, rectores y Ministerio han mantenido el compromiso de incidir en la necesidad de que los exámenes que se hagan presenciales cumplan con las medidas sanitarias adecuadas. Se deberá establecer un plan por parte de las universidades que incluya "medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas".

Entre las pautas propuestas están ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes y redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.

Del mismo modo, las Universidades deberán de reducir el número de asistentes de los aseos y servicios e intentar limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario lo máximo posible.

Para que las imágenes de personas agolpándose en las aulas no se repitan, instan a "escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen".

Por otro lado, y de cara al próximo curso 2021/2022, Universidades adelanta que "se prevé un próximo curso donde la presencialidad adaptada será la fórmula estructural de la docencia en las universidades españolas". "Las normas concretas que se aplicarán están siendo ya trabajadas por las autoridades sanitarias y se comunicarán previamente al comienzo de dicho curso", ha finalizado Castells.

Noticias relacionadas