El Comité de Bioética de España, último órgano consultado por el Ministerio de Sanidad, ha avalado el uso de AstraZeneca o Pfizer para vacunar la segunda dosis a aquellas personas menores de 60 años que ya se habían inoculado una primera con AstraZeneca. 

El organismo también aprueba que sean las personas que quieran repetir con la vacuna anglosueca las que tengan que firmar un consentimiento informado específico, que acredite documentalmente su rechazo a la vacunación con Pfizer. 

Además, este documento deberá hacer constar que el vacunado dispone de "suficiente información" sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca). Motivo por el que se paralizó en un primer momento el inoculado con este preparado. 

En el documento remitido por el Comité de Bioética, se explica que todos estos cambios "no suponen alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19", explican.

Este informe, consultivo no preceptivo, considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.

Explican desde el organismo que su propuesta "no supone una adaptación de la Estrategia a los deseos de los individuos", sino una concreción al contexto actual. Es decir, a los efectos adversos muy raros relacionados con la vacuna de AstraZeneca. 

"Esta situación es difícil de gestionar no solo para los propios responsables políticos y expertos científicos, sino también (y, en ocasiones, aún más) para los ciudadanos, por la incertidumbre en la que tenemos que tomar decisiones desde comenzó esta pandemia. La toma de decisiones en contextos tan difíciles ha de saber combinar la virtud de la decisión con la consecución de los fines perseguidos", explican.

Noticias relacionadas