La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, insistía este miércoles, en su pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Gobierno, en reivindicar la reforma legal que viene reclamando Pablo Casado para aplicar en el futuro restricciones sanitarias sin tener que recurrir al estado de alarma.

Gamarra le pedía explícitamente a Calvo "que deje de bloquear el plan B jurídico del PP" y que ", como nos piden las comunidades autónomas, y los jueces. Solucionen el descontrol que hay en las calles" aseveraba, en referencia a las imágenes de caos y desmadre nocturno que se vienen repitiendo en distintas ciudades españolas desde el pasado fin de semana, cuando dejó de estar en vigor el estado de alarma aplicado por el Gobierno durante seis meses. 

Para la popular, el Ejecutivo esconde con su negativa a legislar en este sentido "su debilidad parlamentaria" ya que, afirmaba,  "para pactar algunas leyes tendrían que pactar con el PP. Y están dispuestos a no hacerlo, haciéndonos pagar a todos el peaje de la inseguridad sanitaria" sentenciaba. 

"Ustedes ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar, y ahora le pasan la patata caliente a los jueces" concluía en su primer turno de intervención la portavoz parlamentaria del primer partido de la oposición. Calvo, por su parte, se remitía a los datos de la campaña de vacunación y a una, decía, "protección social histórica en la historia de este país, esta es la gobernanza" afirmaba en su respuesta en el Hemiciclo.

"En B no quiero nada"

Tirando de sarcasmo, y en alusión a las tramas de corrupción que han a los populares, Calvo afirmaba que el Gobierno "en B no quiere nada, lo quiere todo en A".  

La número dos de Sánchez argumentaba que con las comunidades autónomas las que toman la decisiones y los tribunales de Justicia quienes "controlan, en el último momento, los derechos y las libertades fundamentales de todos los españoles, siempre, porque esto es un , pareciera que lo acaban de ustedes ahora mismo" espetaba a la bancada popular.   

Calvo, en síntesis, afirmaba que al Gobierno "le inquieta que ustedes pretendan modificaciones para debilitar el control de la calidad de esos derechos" ante tres cosas que, a su juicio, "pintan mal para debilitar la democracia española". Según Calvo "saltarse el estado de alarma"; "incumplir la Ley de Régimen Electoral General en estas últimas elecciones" y "pretender multar a quien no se quiere vacunar, como ha hecho la Xunta de Galicia".

Como colofón, Calvo afirmaba que "este Gobierno va a mantener incólume la calidad del para combatir una pandemia en la que ustedes no han ayudado nada". 

Noticias relacionadas