El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España prevé digitalizar el sistema educativo español desde los 0 años hasta la etapa universitaria con una inversión "de futuro" para mejorar la empleabilidad y las capacidades de los españoles. Así lo han confirmado este miércoles los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente, en la presentación de sus planes de inversión.

En concreto, el plan enviado a Bruselas desde el Ministerio de Educación incluye un gasto de 4.687 millones de euros y de casi 500 millones de euros en el área de Universidades (destinados principalmente a un plan de digitalización y a la recualificación del personal docente e investigador).

En el área del Ministerio de Educación la cuantía total asciende hasta los más de 4.600 millones de euros y se dividirán en tres grandes bloques: 1.500 millones para la digitalización, 2.075 para la Formación Profesional (FP) y 1.115 para modernizar la equidad del sistema educativo.

Desde Universidades, la inversión de los Fondos Europeos se focalizarán en el desarrollo profesional del personal docente e investigador (con casi 400 millones de euros) y la digitalización del sistema universitario, una partida de 146 millones de euros que se destinarán directamente a las universidades.

Aulas interactivas

Durante la rueda de prensa, Isabel Celaá ha explicado que habrá una importante inversión en un proyecto de competencias digitales para que "todo alumno disponga de su propio dispositivo digital". Algo que se conseguirá con una inversión total de 1.412 millones de euros, mediante los cuales se llegarán a adquirir hasta 800.000 dispositivos nuevos.

Además, también se plantean una inversión de 84 millones de euros para hacer 2.400 aulas interactivas, es decir, digitalizar "la mitad del sistema educativo". "La mitad de las aulas del sistema serán aulas digitales interactivas que podrían trabajar con el alumnado presente y a distancia, algo muy demandado al principio de la pandemia", ha explicado Celaá.

Todo este programa digital también precisará de una puesta a punto del profesorado. Por ello, se van a invertir 19 millones para capacitar a los docentes en la utilización de esas aulas. En total, se va a formar a 700.000 docentes en la digitalización.

Junto con el programa de digitalización, Celaá ha presentado dos nuevas líneas de inversión en el área educativa: el sistema único de formación profesional (que enmarca la nueva ley y una inversión de 2.075 millones de euros) y un proyecto para acabar con las desigualdades del sistema educativo.

El plan de remodelación de la FP, que ya presentó el presidente del Gobierno, cuenta con 11 líneas de actuación y una inversión de 2.075 millones de euros. Un proyecto de formación profesional a lo largo de la vida que será "identificable, capitalizable y acumulable".

Celaá ha adelantado que, antes de verano, la nueva ley de la FP estará lista para "satisfacer las necesidades contemporáneas". Dentro de los planes de inversión está acreditar las competencias profesionales de 3 millones de personas (con 1.220,3 millones de euros) y ampliar la oferta profesional en 200.000 plazas adicionales a la oferta de las comunidades autónomas. Entre otros puntos, Celaá también plantea destinar 300 millones euros para que los cursos de FP sean bilingües.

"En el sistema educativo español hay situaciones de desigualdad y para ello necesitamos intensificar el programa PRO (refuerzo y apoyo de alumnos con más dificultades)", ha introducido la ministra sobre un proyecto que se va a centrar en 3.500 aulas y llevar una inversión de 1.115 millones de euros creando 60.000 nuevas plazas de 0 a 3 años, "comenzando por los que están en una situación más vulnerable".

Ayudas doctorales

Desde el Ministerio de Universidades se ha trabajado en ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional. Todas ellas, en su conjunto, contarán con un presupuesto total de 387.150.000 de euros para el período 2021-2023.

Esta inversión, ha explicado Castells, "promoverá el desarrollo profesional del personal docente e investigador", así como el de "jóvenes doctores y doctoras que puedan integrarse en el sistema en el futuro".

En lo que respecta a la inversión del plan de digitalización, serán fondos destinados a las universidades y serán las facultades las encargadas de gestionarlos. "Su objetivo fundamental es disponer de recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan modernizar el sistema universitario español, mejorando significativamente la relación entre el mundo digital y el ámbito académico".

Leyes

Por otro lado, el ministro también ha querido reseñar el trabajo que está haciendo su departamento con nuevos Reales Decretos de organización de las enseñanzas universitarias y de creación y reconocimiento de universidades establecen un punto de partida para la estructura de futuro del sistema universitario.

Aunque ambos programas formativos no contarán con fondos del Plan de Recuperación, Castells ha querido incidir en ellos como el modelo para sentar las bases del futuro de la educación universitaria y su devenir.

Además, el ministro ha confirmado que sigue en el trabajo intenso y diario de escucha, diagnóstico y consulta con los diferentes actores del sistema universitario español para el desarrollo y creación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Noticias relacionadas