Este fin de semana se acaba el estado de alarma en España, tras seis meses vigente, en los que ha dado cobertura a lo peor de la segunda y tercera ola de la pandemia del coronavirus. Con él, caerán una serie de normas que han acompañado a los ciudadanos en estos meses y, por eso, muchos se preguntan la fecha exacta de su finalización. 

La medida, publicada en el Real decreto 926/2020, establece que el estado de alarma entró en vigor a las 00.00 horas del 9 de noviembre de 2020 y duraría hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021. Es decir, el estado de alarma termina en la noche del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo.

A partir de entonces ya no habrá una normativa a nivel nacional, sino que se aplicarán las normas que haya definido cada comunidad.

Las Comunidades Autónomas están buscando el aval de los tribunales para las nuevas medidas restrictivas necesarias para seguir conteniendo la expansión de la pandemia. Por lo pronto, ya son visibles las discrepancias entre los distintos tribunales: el TSJ del País Vasco ha tumbado el toque de queda que pedía Urkullu, mientras que la misma instancia de Valencia y Baleares ha avalado la petición de sus Gobiernos. 

En los próximos días es de esperar que el Tribunal Supremo empiece a resolver los recursos de las Comunidades que acudan a él, como permite el Real Decreto-Ley que ha aprobado el Gobierno para dar cobertura jurídica tras el fin del estado de alarma. El TS deberá unificar criterios y crear jurisprudencia con sus decisiones que serán aplicadas por el conjunto del territorio español. 

Noticias relacionadas