El periodista y jefe de Opinión de EL ESPAÑOL, Cristian Campos, ha mantenido este miércoles una entrevista con los suscriptores del periódico. En ella ha analizado las elecciones madrileñas, el horizonte de expectativas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el impulso que le da a su partido en el ámbito nacional, así como las derivadas aparejadas al peligro de desaparición de Ciudadanos.

¿Qué influencia va a tener Vox en la Comunidad de Madrid? ¿Ha sido la victoria de Ayuso un aval a su gestión? ¿Cuál es el nuevo rumbo para Pablo Iglesias? ¿La alta participación siempre perjudica a la derecha? Al respecto, Cristian Campos recuerda que no han sido “unas elecciones centradas en el eje izquierda-derecha" porque "Ayuso es natural, espontánea y ha sabido conectar con los votantes”.

“La ciudadanía está cansada de ver cómo es una pieza más de la estrategia política". Y añade: "A Ayuso le ha votado mucha gente que es de izquierda”. Según Campos, la victoria del PP en Madrid procede, en parte, del "fenómeno fan" que ha suscitado la propia Ayuso.

El éxito de Díaz Ayuso se debe, también "al valor doble que tiene su voto". "Su voto, desde la óptica del centroderecha, ha servido para muchas cosas. Era un voto goloso, ya que ha servido para cargarse a Pablo Iglesias, a retar al sanchismo y contribuir a que gane el PP". 

El último sondeo de SocioMétrica vaticinó el sorpasso de Más Madrid al PSOE, que ha obtenido sólo el 17% de votos. Sobre ello, Cristian Campos opina que Gabilondo no era el mejor candidato para el PSOE. Además, recuerda, "lo han obligado a hacer un papel que no es el suyo para luego abandonarlo en un hotel". "Si los resultados le hubieran dado un mayoría a las izquierdas, seguro que Pedro Sánchez habría aparecido junto con los ministros que se han implicado en esta campaña".

En cuanto a Pablo Iglesias, Campos cree que desde el momento que anuncia su candidatura "y plantea una lucha antifascista irreal y delirante" ha favorecido la elección de Ayuso como voto de castigo.

A propósito de Más Madrid, ha defendido que distanciarse del discurso guerracivilista de Podemos y parecerse a "la izquierda verde alemana" les augura un buen futuro, así como de convertirse en una verdadera amenaza para PSOE, "a pesar de carecer de estructura nacional". Pero matiza que aún no hay diferencias estrictas entre Más Madrid y Podemos.

Ciudadanos, mala noticia

Cristian Campos ha calificado la caída de Ciudadanos como una "mala notica" porque así "desaparece el punto que hay entre PSOE y PP". "Sin Ciudadanos, PP y PSOE sólo pueden recurrir a los extremos".

"El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha llegado a esa sensación habiendo hecho su mejor campaña desde 2017", abunda el periodista. "Esta campaña era buena, el candidato era bueno, gracioso, un candidato que podía apelar al votante centrista harto de histrionismos y estrategias políticas, pero ha pagado el precio de la moción de Murcia y los ataques de PP y Vox", remata.

El futuro de Podemos lo fía a la decisión de Yolanda Díaz de tomar las riendas que deja Pablo Iglesias: "Si lo tienen difícil con ella, sin ella desaparecería Podemos. Además, Díaz cae muy bien incluso a quienes no son de Podemos, por su talante".

¿Qué supondrán estos dos años de legislatura que restan a Sánchez? "El PP tendrá que tomar ahora una posición de defensa ante las medidas fiscales de Moncloa" y "será un período de preparación para las próximas elecciones".

"Isabel Díaz Ayuso ha conseguido algo que muchos políticos buscan y pocos consiguen, que es trascender sus propias siglas", ha concluido Campos en su diálogo con los suscriptores.