En esta colección de fotografías aparece reflejada la España de la Transición. De Adolfo Suárez y Felipe González, de los jornaleros que se dejaban la piel trabajando.

    Del famoso golpe de Estado del 23-F, del Pacto del Abrazo entre las distintas fuerzas políticas de la época, de la etapa del destape, etc.

  • 1 de 9

    Un hombre se cuadra en el saludo fascista ante el cuerpo de Francisco Franco, mientras una mujer se persigna ante el féretro. Miles de personas lo hicieron durante las 48 horas que permaneció abierta la capilla ardiente. 22 de noviembre de 1975.

  • 2 de 9

    Jornaleros de Jaén muestran las palmas de sus manos en las que se ven las duras tareas que realizan. La foto fue hecha en la primera protesta de éste colectivo junto al mar de olivos de la provincia.

  • 3 de 9

    Unos adolescentes levantan la mano en el saludo fascista en un mitin celebrado por Fuerza Nueva en la plaza de toros de Madrid, al que acudieron uniformados con camisa azul. Junio de 1976.

  • 4 de 9

    Plaza de Quevedo de Madrid, 13:00 horas del 5 de diciembre de 1975. Aniversario de la muerte del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Militantes socialistas protagonizan un "salto" en plena calle de Fuencarral con lanzamiento de panfletos. Todavía quedan banderas con crespones negros en algunos balcones por la muerte de Franco. En el centro de la imagen se ve a Javier Solana, responsable de la política Exterior de la UE y posteriormente secretario general de la OTAN, y algunos militantes socialistas que luego fueron diputados y tuvieron cargos en el Gobierno.

  • 5 de 9

    La primera edición de 'Diario 16' llegó junto a Las Cortes de madrugada con el titular que se lee. Sin embargo, Tejero y los guardias que le acompañaron seguían encañonando a esas horas a todos los parlamentarios en el interior del Congreso. Los guardias civiles estaban armados con fusiles de asalto.

  • 6 de 9

    Ya relajados, en la mañana del día 25 de febrero de 1981 todos los dirigentes políticos son recibidos por el Rey en su despacho de la Zarzuela. Intercambian comentarios sobre lo vivido por ellos durante el golpe de Estado de Tejero. Cuando habla Felipe González todos le atienden, en una premonitoria fotografía de su triunfo electoral de 1982 que le mantendría como presidente del Gobierno durante más de 13 años.

  • 7 de 9

    Camilo Menédez, Antonio Tejero, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro militar de la Armada conversan minutos antes de comparecer ante el juez militar que instruía el sumario de la Operación Galaxia, una intentona golpista previa al 23-F que fue descubierta por los servicios de información, y por la que fueron imputados. Tres años después los dos primeros protagonizaron el fallido golpe de estado, mientras que el tercero fue asesinado por ETA cerca de su casa.

  • 8 de 9

    La actriz española Victoria Vera fue la primera en mostrar sus pechos en un escenario en la presentación teatral de 'Por qué corres, Ulises'. La actriz se convirtió en "musa de la democracia", como numerosos articulistas la denominaron. La foto está hecha en 1976 en el despacho de Miguel Ángel Aguilar, entonces director de 'Diario 16'.

  • 9 de 9

    Cuando tenía nueve años, Felipe de Borbón fue investido Príncipe de Asturias en el Monasterio de Covadonga, situado en los Picos de Europa. La sobriedad del acto mantiene alerta al infante.