La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional acaba de consumar una nueva operación contra el yihadismo en la cual han detenido a tres personas en la ciudad de Granada. Además de difundir material multimedia con proclamas de líderes yihadistas, los detenidos publicaban vídeos, protagonizados por ellos mismos.

En esos fragmentos audiovisuales los tres ensalzaban la yihad violenta y alentaban la comisión de acciones violentas, fundamentalmente contra Francia, sus ciudadanos y su presidente, Emmanuel Macron, entre otros.

Se trata de tres jóvenes amigos de 20, 21 y 22 años. Llevaban unos años en Granada y eran de nacionalidad marroquí. Dos de ellos se encontraban, según apuntan fuentes de la investigación, en situación irregular. No tenían renovado el permiso de residencia. 

Los investigadores, según relatan a EL ESPAÑOL, les atribuyen los delitos de autocapacitación, amenazas y enaltecimiento terrorista. Los arrestados, que estarían muy radicalizados, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales y con ellos alentaban a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones francesas.

En concreto, se trataba de vídeos en abierto en los cuales aparecían los tres, por ejemplo, quemando la bandera de Francia y profirieron todo tipo de amenazas a las instituciones de ese país. Los tres fueron apresados este pasado martes en un piso de esa localidad andaluza. 

La Policía Nacional detiene a 3 yihadistas en Granada

La operación se ha llevado a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Granada, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número Cinco. Además, ha contado con el apoyo de la Agencia Policial EUROPOL.

Inicio de las investigaciones

Las pesquisas de la Comisaría General de Información se iniciaron el pasado mes de octubre. Por aquel entonces, en el país galo, se estaba celebrando el juicio por el atentado en enero de 2015 a la revista satírica Charlie Hebdo. Esta publicación lanzó en ese entonces una reedición de las caricaturas del profeta Mahoma.

A raíz de este hecho los agentes detectaron, una vez más, diversas reacciones tan virulentas como contrarias a las caricaturas en distintos espacios virtuales. En Youtube, en Facebook, en TikTok. Todas las plataformas les servían para propagar su mensaje.

Hallaron, en concreto, una serie de vídeos en redes sociales donde estos tres individuos realizaban apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses.

Los investigadores han aportado pruebas al juez de que ya habían pasado de ser meros publicistas para ya pasar a un estado de rabia, en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, obsesionados con policías y guardias civiles.  

Tras la oportuna investigación, los especialistas identificaron a los administradores y participantes en estas publicaciones y detectaron que a través de sus perfiles acometían una intensa actividad en Internet. Los tres detenidos gestionaban diferentes cuentas con casi 19.000 seguidores, y dirigían sus proclamas especialmente a un público joven.

Conscientes de su influencia en ese público de corta edad, emprendieron la creación de contenido específico y adaptado a ellos, con el objetivo, relatan desde la CGI, "de ganarse la confianza de los más vulnerables y captarlos".

La gravedad de las amenazas vertidas unidas a su capacidad para difundirlas públicamente en redes sociales, donde contaban con un gran número de seguidores, determinaron su inmediata detención.

Durante la operación se practicaron dos registros, se incautó numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés. Todo ello está siendo analizado por los investigadores.

En la mañana del día de este jueves, se ha puesto a los tres arrestados a disposición judicial. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha decretado su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas