Pablo Iglesias ha pedido la indemnización como exvicepresidente del Gobierno. El ahora candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid ha solicitado la prestación compensatoria que le pertenece tras ostentar el mencionado cargo y el de exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El documento recoge la solicitud realizada el pasado 6 de febrero. De esta forma, Iglesias cobraría 5.316,42 euros al mes durante un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días. Este es el tiempo que ha ostentado el cargo el ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Es decir, según ha hecho público Maldita.es, Iglesias cobraría el 80% del sueldo que percibía hasta el momento por el cargo ostentado. El salario que le otorgaban los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 como Vicepresidente era de 79.746,24 euros al año.

Cabe destacar que el sueldo se percibe a partir del mes siguiente en el que fue cesado del cargo. 

No podrá ser diputado

Para cobrar este sueldo, Pablo Iglesias no podrá tener ningún cargo público. Es decir, ni siquiera podría ser diputado en la Asamblea de Madrid. Tampoco podría tener cargo alguno en una empresa privada mientras percibe este montante.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El artículo 7 de la Ley 3/2015, de 20 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece que "si se opta por la percepción de las pensiones indemnizatorias (...) no se podrá ejercer una actividad económico pública o privada retribuida aunque se renuncie a su retribución.

Es decir, el líder de Unidas Podemos tendrá derecho a cobrar esta prestación únicamente durante el tiempo en el que no ejerza otra actividad económica. 

A lo que renunció

Pablo Iglesias ya renunció anteriormente a otras ventajas, en el momento en el que dejó el gobierno de coalición, . Por ejemplo, el salario de vicepresidente en nada se parece al de un diputado de la Asamblea de Madrid. Si es elegido en los comicios del 4 de mayo, cobrará 64.00 euros. Es decir, recibirá un sueldo incluso menor en caso de ser elegido del que obtendría con la indemnización durante el año que le corresponde.

Tal y como ya contó EL ESPAÑOL en un reportaje anterior, Iglesias también perdió su derecho a coche oficial. Eso sí, gana un bono transporte y dinero para el taxi.

Illa no pidió indemnización

Un caso similar al de Pablo Iglesias fue el de Salvador Illa. El ahora diputado catalán dejó la cartera de Sanidad para presentarse como candidato en las elecciones de la Generalitat. 

Salvador Illa lideró las listas de un PSC que consiguió ganar en votos. Ahora, intenterá ser investido presidente, aunque antes tendrá que lograr los apoyos suficientes.

Sin embargo, en ningún momento realizó la misma petición que Iglesias. Máxim Huerta fue otro de los ministros que no solicitó esta pensión compensatoria, según publicó también Maldita.es. Sí hizo lo propio Carmen Montón, que ostentó la cartera de Sanidad.

Noticias relacionadas