Igor el Ruso viajará la próxima semana hasta Teruel para ser juzgado por el triple crimen que cometió el 14 de diciembre de 2017 en la localidad de Andorra. El abogado defensor de Norbert Feher ha solicitado este lunes a la Audiencia Provincial de Teruel que el acusado permanezca "sentado al lado de su abogado" durante los días que dure el juicio, que arrancará el lunes 12 de abril. 

En el escrito presentado para solicitar formalmente que no se instale, se alega que la jaula de cristal es un "elemento perturbador visual estéticamente" para los miembros del jurado que dictaminarán la pena final para el autor confeso de los crímenes del ganadero José Luis Iranzo y los ganaderos Víctor Romero y Víctor Caballero. 

A juicio del abogado de Feher, Juan Manuel Martín Calvente, el jurado debe juzgar el caso "por las cuestiones a las que el presidente les someta" y "no debiera darse convencidos por la medida de seguridad que pretende aplicarse" y que es, a su juicio, "innecesaria", ya que habrá miembros de la Policía Nacional custodiando al detenido dentro de la sala.

La Audiencia Provincial de Teruel encargó una cabina blindada de 2 x 2 metros y una altura de 2,4 metros en enero de 2020, cuando Norbert Feher se enfrentó a un primer juicio por un doble intento de homicidio en Albalate del Arzobispo (Teruel), por el que fue condenado a 21 años de prisión. Aquel juicio se resolvió en una sola jornada y el habitáculo de cristal se reservó para la próxima cita, que comenzará el lunes.

El búnker se instaló precisamente a petición de la Audiencia Provincial de Teruel ante la extrema peligrosidad del acusado, que ya fue condenado por la justicia italiana a cadena perpetua por asesinar a dos personas en abril de 2017, el momento en el que emprendió la huida hacia España. 

El abogado de Feher se queja de que no tiene constancia de que se vaya a instalar de nuevo este habitáculo para que el acusado siga el juicio desde dentro y suplica a la Audiencia Provincial de Teruel que permita que "esté sentado junto a su abogado o, al menos, de modo próximo para la comunicación necesaria e imprescindible entre abogado y acusado". 

Norbert Feher, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Dueñas (Palencia), se enfrente a una condena de prisión permanente revisable, según solicita tanto la Fiscalía como las cinco acusaciones particulares personadas en el proceso y las dos acusaciones particulares. Las acusaciones reclaman, además, condenas añadidas a la prisión por delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas