Tras mantener Murcia, el PP se asegura también el Gobierno en Castilla y León. Pablo Casado ha viajado este lunes por la tarde hasta Valladolid par fotografiarse con el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, una vez que se ha confirmado el naufragio de la moción de censura que los socialistas, en la oposición desde 1987, presentó contra su Gobierno. "Desde hoy el PP está más fuerte y el PSOE más débil", dijo el líder de la oposición tras la votación.

El presidente del Partido Popular ha querido retratarse junto con sus barones territoriales a los que Moncloa quiso barrer con sendas mociones de censura que finalmente no han prosperado. Casado se trasladó el jueves pasado hasta Murcia para felicitar en persona a Fernando López Miras y este lunes ha replicado el mismo formato en Castilla y León: la imagen del triunfo. "No se puede jugar con la vida y el empleo de la gente por intereses partidistas", remató Casado.

Los dos primeros combates entre PP y PSOE se ha saldado con un dos a cero a favor de los conservadores. Casado medirá sus fuerzas con Pedro Sánchez de nuevo el 4 de mayo, el día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones autonómicas.

El terremoto político nacional se activó en Murcia cuando los socialistas registraron una moción de censura el 10 de marzo con las firmas de todos los diputados de Ciudadanos. El PSOE decidió unilateralmente hacer lo mismo en Castilla y León, donde los conservadores gobiernan con los naranjas, aprovechando la crisis interna abierta en Ciudadanos. 

Fracaso

La votación de la moción contra Mañueco, sin embargo, ha seguido el guion previsto y ha fracasado con 41 votos en contras, 37 a favor y tres abstenciones. El grupo parlamentario de Ciudadanos que dirige Francisco Igea ha conseguido unanimidad a pesar de que una de sus diputadas se pasó al grupo mixto hace unas horas.

Inés Arrimadas ha sido una de las primeras en felicitar que la moción se haya desdeñado: "El Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Cs y realiza una gestión responsable y eficaz. La moción estaba fuera de lugar y la hemos rechazado". 

Noticias relacionadas