Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han ratificado que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se administre a las personas de entre 55 y 65 años. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este miércoles se reanudará la inoculación de la dosis de la compañía británico-sueca con los mismos grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada. Es decir, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. 

Hay que recordar que el grupo 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión, el 3C personal sanitario que no era de primera línea y el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, docentes y personal de educación infantil.

El consenso entre comunidades autónomas y el ministerio llega después de que la Comisión de Salud Pública haya avalado su uso en estos grupos. Aun así, algunas comunidades autónomas han reiterado su petición de eliminar el límite de edad, como ocurre en Reino Unido.

La petición, trasladada por Cataluña y Madrid, ha sido rechazada. Aun así, la ministra de Sanidad ha confirmado en rueda de prensa que se podría modificar la limitación "a la espera de más evidencia científica".

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años.

Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Cambio de tendencia 

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 16.471 nuevos contagios desde el jueves y ha sumado 633 fallecidos al recuento oficial. Unos datos que la propia ministra de Sanidad ha reconocido que se recogen con "preocupación" por las comunidades autónomas. 

"Tenemos once comunidades autónomas en las que la incidencia acumulada a siete días supera el 50% a la que tenemos a 14 días, por lo que la tendencia es ascendente. Está aumentando la transmisión y, si no se corrige, tendremos subidas en la incidencia en las próximas semanas", ha afirmado María Jesús Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Darias ha asegurado que "esta sobre la mesa" que, durante la Semana Santa, se tomen medidas "más restrictivas" para controlar la Covid-19 si se observa un incremento de casos tras el efecto del puente de San José. 

"Tenemos cierre perimetral, toque de queda, aforos reducidos en terrazas y en interiores", ha recordado la ministra quién ha realizado un llamamiento al "sentido de la responsabilidad". "Está en nuestras manos no aumentar la incidencia acumulada".